El modelo laboral danés, ¿Un modelo para España?

Dinamarca ha logrado llevar a cabo un modelo laboral bajo el nombre «flexiguridad», la combinación de flexibilidad y seguridad para los empleados de todo el país.

Este modelo tiene aspectos muy controvertidos como es el libre despido, los seguros privados de desempleo y no existe un salario mínimo por ley.

A pesar de ésto, las condiciones laborales están, en muchos casos, reguladas por los convenios colectivos (overenskomster) realizados por los principales actores del mercado de trabajo danés, es decir, los sindicatos y asociaciones de empresarios.

No obstante, un gran número de los puestos de trabajo en Dinamarca no están incluidos en los convenios colectivos. En estos casos, los empleados tienen la libertad de contrato y son capaces de negociar, forma e influir en sus propios términos de empleo directamente con su empleador.

El libre despido danés

Los empleados sujetos a la Ley de Trabajadores están protegidos contra el despido después de 12 meses consecutivos de empleo. El requisito de antigüedad en virtud de acuerdos de negociación colectiva es normalmente de 9 meses, pero puede variar según convenio.

Los empleados protegidos tienen derecho a una indemnización por cese del sueldo de 1 a 3 meses, respectivamente, si han trabajado durante 12 o 17 años.

Los empleados protegidos por un convenio colectivo (que son la gran mayoría) pueden tener derecho a una indemnización en caso de 3, 6 u 8 años de empleo, sin embargo, el requisito de la antigüedad y el nivel de indemnización por despido pueden variar según convenio.

Seguro de desempleo danés

A diferencia de todas las otras formas de seguridad social en Dinamarca, el seguro de desempleo es voluntario. Esto significa que el trabajador no está asegurado automáticamente contra el desempleo. En el supuesto de no asegurarse, no tendrá derecho a percibir las prestaciones del seguro de desempleo danés.

Puede tomar un seguro de desempleo con un fondo de seguro de desempleo (a-kasse), que son asociaciones privadas relacionadas con los sindicatos y otras organizaciones profesionales. Es un punto importante ya que no es necesario ser miembro de un sindicato con el fin de convertirse en un miembro de un fondo de seguro de desempleo.

Las cotizaciones de los afiliados cubren parte de la cuota estatal de los gastos relacionados con el seguro de desempleo, incluidas las prejubilaciones. El Ministerio de Trabajo es el responsable del seguro de desempleo.

Por regla general, se tiene derecho a percibir una prestación de desempleo al cabo de un año de afiliación a una Caja del Seguro de Desempleo concertada. Además, la primera vez que el asegurado solicita la prestación de desempleo, debe haber trabajado por cuenta ajena durante 1.924 horas o haber ejercido una actividad por cuenta propia durante durante el periodo equivalente.

La prestación de desempleo representa el 90% de los ingresos del trabajo anterior, con un máximo de 788 coronas danesas (106 euros) al día, cinco días a la semana. En el caso de los beneficiarios de un seguro parcial, la prestación representa, como máximo, las dos terceras partes de la prestación total, es decir, 525 coronas danesas (71 euros) al día, cinco días a la semana.

Dinamarca sin un salario mínimo

En Dinamarca al igual que otros países como Finlandia, Suiza, Noruega, Austria y Suecia o Italia carece de salario mínimo impuesto por ley. Los interlocutores sociales cubren la mayor parte del mercado laboral danés, y por lo tanto juegan un papel principal en la definición de la remuneración y las condiciones de trabajo en el mercado laboral.

Smi

En Dinamarca, hay una larga tradición de la división de responsabilidades entre el Gobierno y los interlocutores sociales, donde el gobierno interviene lo menos posible en la regulación laboral y las condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo están reguladas principalmente a través de los convenios colectivos celebrados entre sindicatos y organizaciones empresariales.

Unos Servicios públicos de empleo eficaces

Dinamarca es el país que emplea, en relación a su PIB, un mayor gasto en políticas activas de empleo, en total un 2,26% (año 2011). Las políticas activas de empleo son aquellas que abarcan desde los de cursos de formación para los parados hasta la intermediación en el mercado laboral, es decir, recoger las ofertas de trabajo y cruzarlas con las demandas.

Politicas Activas De Empleo

Los Centros de Servicio Público de Empleo tienen como objetivo ofertar el empleo a los solicitantes y asegurarse que los empleadores encuentren la mano de obra que se ajuste al perfil deseado. De modo online, los daneses también solicitar estos servicios en www.info.jobnet.dk/jobsoeger.

Los solicitantes de empleo gozan de orientación eficaz a los empleos más adecuados, teniendo en cuenta sus cualificaciones y experiencia previa. Se les india cómo buscar empleo y se les proporciona toda la información necesaria del mercado laboral.

Resultados en el mercado laboral danés

Los resultados de Dinamarca en materia laboral son envidiables para cualquier economía. En primer lugar, destacan por alcanzar el pleno empleo, con una tasa de desempleo del 4,2% (España tasa de desempleo del 20%).

Tasa Desempleo Danesa

Por su parte, los empleados temporales como porcentaje del número total de empleados representan el 8,7%, es decir, un 91,3% de empleo indefinido (España el 75% del empleo es de carácter indefinido).

Finalmente, la tasa de desempleo juvenil danesa es una de las más bajas del territorio europeo al situase en el 10,8% (tasa de desempleo juvenil española en el 45,8%).

A %d blogueros les gusta esto: