Político, la profesión que más detestan los niños españoles

Realizada entre más de 1.200 niños/as de nuestro país, un estudio pone de manifiesto que se repiten los roles de género: ellas quieren ser profesoras o médicos y ellos, policías y futbolistas. Lo que parece unánime es que no quieren ser políticos: más de un 45% de los encuestados así lo afirma.

Si echamos mano de los clásicos de la música, suena aquel “Mamá, quiero ser artista”, que cantaba Concha Velasco, si bien a día de hoy una cosa está clara: nuestros niños no dirían “Mamá, quiero ser político”, a tenor de los resultados de la XII Encuesta Adecco, ‘¿Qué quieres ser de mayor?’

La encuesta, realizada a más de 1.200 niños/as, deja claro que el oficio de político no tiene buena prensa entre los más jóvenes: para ambos sexos, esta profesión es la menos deseada, así lo afirma casi la mitad de ellos (45,8%), porcentaje en el que seguramente habrán tenido que ver los continuos escándalos de corrupción de nuestra clase política. Otras profesiones nada deseadas por parte de los más pequeños son la de barrendero, (18,1%), médico (9%), policía (4,8%), camarero (4,4%) y profesor (3,4%). ¿Qué otras cosas no quieren ser? “Limpiador de retretes o cloacas, el que recoge las cacas en el zoo, cazador, delincuente, ladrón, traficante, esclavo de un trabajo, ama de casa o como señala una chica de 11 años, no ser “ni – ni”.

Y entonces, ¿qué quieren ser cuando crezcan? Pues en esto la sociedad evoluciona más bien poco y se repiten machaconamente los roles de género: las niñas (un 29,2%) vincula su futuro al mundo de la enseñanza y de la formación, mientras que los chicos (un 22,7%) lo hace al mundo del deporte. Es decir, ellas quieren ser profesoras y en segundo lugar están las profesiones ligadas al cuidado de los otros: médico (un 11,9%) y veterinarias (8,6%). Después irían peluqueras y enfermeras.

Ellos, policías y futbolistas

Por su parte, los chicos quieren ser policía (14,9%), siendo la primera vez que esta profesión le quita el primer puesto en 12 años a la de futbolista, que en esta ocasión se queda como la opción preferida de un 14,1% de los encuestados. “Este es un patrón que ha sido constante desde los inicios de la encuesta: las niñas se decantan por oficios vinculados al altruismo y la vocación de servicio mientras que los chicos apuestan por el reconocimiento personal y profesional”, comentan en Adecco.

La tercera profesión escogida por los chicos es la de bombero (5,1%), después irían ingeniero y profesor. Entre los chicos este año además se cuelan nuevas profesiones, que en otras ediciones no dejaban de ser anecdóticas. ¿Cuáles? Las relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales como youtuber, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros, trabajos que de momento no aparecen reflejados entre las preferencias de las chicas.

Entre las imaginativas respuestas infantiles también tienen cabida otras profesiones menos clásicas, como pintor de fachadas, princesa, millonario, cuidadora de cebras en el zoo (en efecto, cebras, no se nombra a otro animal), espía, monologuista, profesora de zumba o ser una persona que mezcle células. Incluso los hay que contestan que trabajarían de cualquier cosa “con tal de trabajar”.

También eligen al Presidente del Gobierno

Paradójicamente, aunque la profesión de político no se encuentra entre las más deseadas por los niños y niñas españoles, éstos se mojan y eligen a un posible presidente del Gobierno: un 7,6% se decanta por Mariano Rajoy, un 5,6%, por Pedro Sánchez, un 4,2%, por Pablo Iglesias y un 3,6%, por Albert Rivera. Otros políticos que aparecen como posibles presidentes son Barack Obama, Alberto Garzón y José Luis Rodríguez Zapatero. También aparecen otros candidatos ideales que nada tienen que ver con la política como Malú, David Bisbal o deportistas como Leo Messi y Cristiano Ronaldo. En el imaginario infantil también podrían ser presidentes personajes como Mickey Mouse, Bob Esponja o el actor Morgan Freeman. Para gustos, colores.

Lo que tienen muy claro los encuestados es que el mercado laboral español está este año peor que el anterior y que la formación y los idiomas son importantes. Y, ¿a qué quieren dedicarse cuando se jubilen? Viajar es el plan ideal para ellas y ellos (18,1%), pasar tiempo con la familia es la segunda mejor opción y en tercer lugar, los dos sexos se decantan por desempeñar otra profesión una vez se jubilen (8,6%). Después estarían los hobbies como la jardinería o las tareas del hogar en el caso de ellas. Sí, queridas lectoras: al parecer tenemos que insistir con nuestras niñas en que las tareas domésticas son cosa de dos y en ningún caso, son un hobby.

FOTO: Un grupo de niños, participantes en la X edición, durante la presentación de la encuesta ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ / Prensa Adecco

(*) Lucía Martín es periodista.
A %d blogueros les gusta esto: