Granada vuelve a clamar por dos hospitales y contra la reordenación

Entre 30.000 y 35.000 personas, según la Policía Local, se da cita en el Paseo del Salón

Entre 30.000 y 35.000 personas, según la Policía Local, se da cita en el Paseo del Salón

Miles de personas se han concentrado en la capital de Granada -entre 30.000 y 35.000 según la Policía Local- para reclamar a la Junta de Andalucía el mantenimiento de dos hospitales completos para la ciudad y para rechazar el traslado de Maternidad a las instalaciones del antiguo Trauma.

La concentración, que se ha celebrado en el céntrico Paseo del Salón, ha sido convocada por el médico Jesús Candel, conocido en las redes sociales como “Spiriman”, y que combate en Granada el proceso de fusión hospitalaria.

En la protesta los asistentes han repetido proclamas en las que pedían la dimisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en las que reclamaban dos hospitales “completos” para la ciudad y en las que daban su apoyo a Jesús Candel e incluso avisaban de que llevarán la manifestación a Sevilla.

La concentración se produce poco más de dos semanas después de que el 16 de octubre una cifra similar de personas se manifestara también en Granada contra la fusión del Hospital Clínico con el nuevo centro hospitalario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

El alcalde de Granada urge una ‘rectificación’ a Salud con la fusión hospitalaria tras la nueva movilización ciudadana.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha pronunciado este domingo, a través de su cuenta de twitter, sobre la multitudinaria movilización en contra de la reorganización hospitalaria que concentró este sábado a más de 30.000 personas en el Paseo del Salón y se plasmó también en las redes sociales.

tuitcuenca

Cuenca cree que el hecho de que 100.000 personas se hayan movilizado, entre la manifestación del 16 de octubre y la concentración de este sábado, «reclamando la mejora de la sanidad en Granada», requieren «reconocimiento y rectificación». Y que esa respuesta debe llegar «pronto».

Este es el tuit difundido en su cuenta, @PacoCuenca, a las 12.45 horas: «100mil personas en dos días reclamando la mejora de la sanidad en Granada requieren reconocimiento y rectificación. Y debe ser pronto». 

El alcalde no ha participado en las movilizaciones, lo que ha sido criticado desde los colectivos convocantes y también los grupos políticos que sí han respaldado esas protestas. Tras la manifestación de octubre se comprometió a canalizar esas demandas con la Consejería de Salud y mantuvo un encuentro con su titular, Aquilino Alonso.

Ayer mismo, horas antes de la concentración, la Consejería destacaba que el diálogo con el alcalde era «permanente» y que el consejero había «tomado nota» de las inquietudes y demandas de ciudadanía y profesionales que le había trasladado el alcalde. En este sentido, Salud indicó que había trasladado a Cuenca que se necesita «tiempo para no volver a cometer errores» y para poder ver «los resultados» de las mejoras que ya se han puesto en marcha para paliar las deficiencias provocadas por la fusión. También reiteró su compromiso a no avanzar con más pasos, como el traslado del Materno, sin el consenso mayoritario de los profesionales.

A %d blogueros les gusta esto: