¿Cuánto cayeron realmente los salarios en la crisis? Su evolución sector a sector

  • Un nuevo índice del INE refleja un reroceso del 0,7% de 2008 a 2014. Pérdida de poder adquisitivo: el IPC creció en el mismo periodo un 10,7%. El año 2014 arroja el primer incremento (+0,8%) después de tres años.El salario por hora trabajada creció en 2014 un 0,8%, más de un punto por encima del registrado el año anterior. Pero si se toma como referencia el periodo de 2008 a 2014, coincidiendo con los años de crisis económica, se observa un retroceso del 0,7%. Por su parte, los precios -según el IPC- crecieron en ese mismo periodo un 10,7%, con lo que hay una pérdida real de poder adquisitivo.
 Son datos del nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT), que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este nuevo indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo. Así, descuenta el número de horas trabajadas, el tipo de contrato, la antiguedad o las promociones.

Con el dato de 2014, este índice rompe con tres años consecutivos de caídas, ya que entre 2011 y 2013 registró valores negativos del -1,5%, -1,6% y -0,3%. Así, el indicador, cuya serie histórica comienza en 2008, acumula un descenso total del 0,7%.

 Por sectores

Sin embargo, el índice de 2014 señala importantes diferencias entre los trabajadores, teniendo en cuenta diversas características. Así, teniendo en cuenta el sector, los empleados de la hostelería fueron los que vieron una mayor subida en el precio de su trabajo, tras elevarse un 6,9%, seguido de los trabajadores de las industrias extractivas (5,8%). En el lado contrario se encuentran los empleados de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que registraron la mayor bajada (-5,3%), seguida de educación (-2,0%).

El orden de los sectores no cambia mucho si se atiende a la serie histórica. Así, hostelería es el sector que más ha visto subir el salario por hora trabajada desde 2008, al crecer un 14,8%, seguido de las actividades extractivas, con una evolución del 5,2%. La mayor caída de la serie histórica corresponde a la Administración Pública, con un 7,1%.

En cuanto al tipo de contrato, la tasa de variación anual en 2014 de los contratos temporales fue superior a la de los contratos indefinidos (4,4% frente a 0,3%).

En cuanto a la antiguedad en el centro de trabajo, la tasa de variación del IPT en 2014 respecto al año anterior registró el mayor aumento en los puestos de trabajo ocupados por trabajadores con menos de un año de antiguedad (12%), seguidos de los que llevan 21 o más años (1,5%). El descenso más acusado fue para los puestos con antiguedad de entre 11 y 20 años (-1,4%), seguido de los que llevan entre 4 y 10 años (-0,5%).

Las tasas de variación del IPT en 2014 fueron positivas para todos los grupos de edad, registrando el mayor aumento el grupo de los menores de 25 años (6,3%), seguidos de los trabajadores de entre 25 y 34 años (1,3%). En el lado contrario, el menor crecimiento lo tuvo el grupo de entre 45 y 54 años (0,1%).

Considerando la variable sexo, la tasa de variación anual del IPT en 2014 fue del 0,3% para los hombres y del 1,4% para las mujeres.

Resultados por CCAA

Casi todas las CCAA presentaron valores positivos en la evolución del IPT. Solo en cuatro (Navarra, Canarias, Castilla y León y Extremadura) se registró una tasa negativa, mientras que Cataluña se mantuvo estable.

Los mayores crecimientos se dieron en Islas Baleares y La Rioja (ambas con un incremento del 3,4%), seguidas de Cantabria (3%), mientras que el mayor descenso correspondió a Extremadura (-4,1%).


 

A %d blogueros les gusta esto: