La Junta aprobará en mayo becas para que los universitarios obtengan el B1 de idiomas

La presidenta hace este anuncio durante la toma de posesión del rector de Jaén y asegura que la Junta apuesta por la universidad pública «útil y de calidad». Susana Díaz se compromete a seguir manteniendo «la financiación pública» de las universidades

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz aprobará en mayo el decreto con becas para que los universitarios andaluces obtengan el título de B1 en un segundo idioma, obligatorio para terminar el grado universitario.Díaz ha destacado, durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que esta ayuda es una de las reclamaciones que viene recibiendo de los estudiantes universitarios andaluces y que, por ello, se regulará mediante decreto, desde el convencimiento de que «la universidad es un servicio público y, como tal, debe garantizar la igualdad de todos los andaluces, tengan la capacidad adquisitiva que tengan».

La presidenta ha reiterado además que el Gobierno de la Junta «va a mantener la financiación pública» de las universidades y ha defendido la necesidad de un sistema universitario «útil y de calidad» para los nueve millones de andaluces. En efecto, según Díaz, las universidades están llamadas a ser «colaboradoras necesarias en la transformación del sistema de formación, adaptándolo al modelo productivo».

El Gobierno andaluz, ha dicho la presidenta, va a «seguir trabajando para retornar nuestro talento, para ser más competitivos», porque, ya que «Andalucía tiene capacidad de crecer, este año por encima del 2,5%, y de crear empleo», esa capacidad debe ir acompañada por una apuesta por la inversión en investigación, para hacer la economía más competitiva.

«Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abrir los mejores años de Andalucía y para los andaluces», ha indicado Díaz, que ha abogado por que «el talento repercuta en Andalucía».

Díaz ha trasladado al nuevo rector de la Universidad de Jaén su «enhorabuena» y al rector saliente, Manuel Parras Rosa, su «agradecimiento» por la «cercanía e implicación» en su entorno, que se ha materializado en proyectos como el Centro de desarrollo del olivar y del aceite o el Centro tecnológico de Linares. La Universidad jiennense, ha dicho, está «implicada en una provincia plural, diversa y con una capacidad de crecimiento enorme».

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad de Jaén ha señalado durante su discurso que «se pone a disposición» del sistema universitario andaluz y la de sociedad jiennense, toda vez que asegura que empieza «una nueva etapa» para la UJA, «plenamente consolidada por el esfuerzo de muchas personas y por más de 40 años en los que se ha apostado por la implantación y desarrollo de la provincia».

Además, Gómez Ortega ha destacado que es el momento de «dar un salta cualitativo», al tiempo que ha dicho que la UJA «ha de convertirse en cultura de la transparencia, que considere a los estudiantes como principal foco de atención», y ha defendido, entre otros, una universidad «crítica, creativa, innovadora, que atienda a los diferentes perfiles de alumnado, eficaz y eficiente en la forma de alcanzar sus objetivos, así como participativa».

A %d blogueros les gusta esto: