Los movimientos migratorios han sido una constante en la historia regional. Hay dos momentos clave en los que se vio afectada de manera significativa la estructura demográfica de la población.

Uno fue la gran migración de los años 50-60 del siglo XX, del campo a la ciudad y del interior al litoral, pero sobre todo fue la emigración fuera de las fronteras de Andalucía, con casi dos millones de andaluces emigrados. Anteriormente a final del siglo XIX, principio del XX hubo otro proceso migratorio elevado, fundamentalmente en las provincias orientales andaluzas, relacionada con la crisis del país y que tuvo como destinos preferenciales el norte de África y el continente americano.

Y es en este momento donde se engarza la noticia de hoy. Fue en 1910 cuando se denunció la existencia de falsos agentes de emigración, los cuales estafaron a familias atarfeñas, con el pretexto de “arreglar papeles” para emigrar a América. Los farsantes exigían la cantidad de cinco pesetas para el trámite de la documentación.

En la fotografía algunos atarfeños durante una fiesta celebrada en el centro español para emigrantes de Düsseldorf en la Alemania de los años sesenta del siglo pasado.

Curiosidades elvirenses.

 

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie, boda e interior
A %d blogueros les gusta esto: