Alepo: Las fuerzas gubernamentales sirias están masacrando a sangre fría a civiles

Los estremecedores informes de la ONU según los cuales las fuerzas gubernamentales sirias que avanzan en Alepo oriental han ejecutado extrajudicialmente a decenas de civiles indican la existencia de claros crímenes de guerra, ha declarado Amnistía Internacional. La organización hace un llamamiento urgente a todas las partes del conflicto para que protejan a la población civil.La oficina de derechos humanos de la ONU ha afirmado que tenía pruebas fidedignas de que en las últimas horas las fuerzas gubernamentales y aliadas habían matado a tiros a 82 civiles, a algunos tras entrar en sus casas y a otros a punta de pistola en la calle.

Las informaciones de que las fuerzas gubernamentales sirias están masacrando a sangre fría a civiles —menores de edad incluidos— en sus casas son realmente estremecedoras, aunque no inesperadas, dada su conducta hasta la fecha. Estas ejecuciones extrajudiciales constituirían crímenes de guerra”, declaró Lynn Maalouf, directora adjunta de Investigación de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut.

“Durante el conflicto, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia, han mostrado reiteradamente una cruel indiferencia hacia el derecho internacional humanitario y un desdén total hacia la suerte de las población civil. De hecho, han atacado con regularidad a la población civil como estrategia, tanto durante las operaciones militares como en el uso a escala masiva de las detenciones arbitrarias, las desapariciones y la tortura y otros malos tratos. A medida que las fuerzas gubernamentales ganan el control total de Alepo oriental, el riesgo de que cometan más atrocidades suscita enorme preocupación por la suerte de los miles de civiles que siguen atrapados allí.

“En los últimos meses, el mundo, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, ha mirado desde fuera el asesinato a diario de civiles y cómo se arrasaba Alepo oriental y se convertía en una fosa común. La inacción global ante esta crueldad es una vergüenza. La ausencia de rendición de cuentas por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ha permitido que las partes, sobre todo las fuerzas gubernamentales, cometan estos crímenes en una escala masiva.

Ahora es crucial el despliegue de observadores independientes para garantizar que se protege a la población civil y que se da acceso humanitario para que la ayuda para la supervivencia pueda llegar a todos los que la necesiten.”

Actualmente no se puede evacuar a los heridos y quienes tratan de huir arriesgan la vida. Amnistía Internacional pide a todas las partes del conflicto que permitan a los civiles que deseen huir de los combates una salida segura de la zona.

Con el avance de las fuerzas gubernamentales de las últimas semanas, los civiles de Alepo oriental dijeron a Amnistía Internacional que temían sufrir ataques de venganza. La semana pasada, la ONU informó de que había cientos de hombres y menores de edad varones en paradero desconocido en las zonas controladas por el gobierno.

Amnistía Internacional ya había puesto de relieve el uso generalizado y sistemático de las desapariciones forzadas por parte del gobierno sirio para atacar a la población civil en lo que constituyen crímenes de lesa humanidad. Es crucial el despliegue de observadores independientes para impedir que se cometan más desapariciones forzadas, torturas y otros malos tratos”, concluyó Lynn Maalouf.

A %d blogueros les gusta esto: