OCU ha analizado un total de 30 consultas a neurólogos, visitadas entre julio y agosto de 2016, en cuatro provincias españolas: Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

OCU ha seleccionado para ello a pacientes con una migraña simulada, que no presentaban ningún signo de alarma que hiciese necesaria la realización de una prueba de imagen. Los colaboradores en el estudio de OCU tampoco debían mostrar preocupación por tener una enfermedad grave, como un tumor. Ante esta situación, OCU considera que lo correcto habría sido no mandar ninguna prueba para confirmar el diagnóstico de una migraña tan evidente. Sin embargo, sólo la mitad de los especialistas visitados solicitaron cero pruebas. OCU publica otros detalles y cifras sobre el estudio en el último número de su revista OCU Salud.

El caso presentado por OCU fue el de una mujer con una migraña “tipo” (ficticia), un problema común que padecen más de 3,5 millones de personas y puede resultar muy incapacitante. Ante una migraña evidente, con síntomas típicos y sin complicaciones, OCU esperaba muchas preguntas, una exploración física básica, general y neurológica, un diagnóstico inmediato y una propuesta de tratamiento para reducir los síntomas y prevenir las crisis, junto con recomendaciones para el día a día. Para que no hubiera dudas, OCU descartó en los pacientes todos los elementos que podrían invitar a hacer una prueba de imagen, como una resonancia magnética (RM) o una tomografía axial computerizada (TAC). OCU siguió los criterios para confirmar el diagnóstico de la Guía oficial de práctica clínica en cefaleas 2015 de la Sociedad Española de Neurología, que no recomienda pruebas en estos casos.

OCU señala que, en todo caso, si hubiera existido algún elemento en la historia de las pacientes que hiciese pensar en la necesidad de una prueba de imagen (que no era el caso), la recomendada sería una RM y no un TAC. Por otra parte, la solicitud de un TAC o una RM puede generar preocupación o ansiedad sin necesidad. Además, si los resultados de la prueba son inciertos o poco claros, eso puede llevar a más pruebas e incluso a tratamientos que el paciente no necesita. Y a todo eso hay que sumar la pérdida de tiempo y dinero. Según un muestreo de OCU, un TAC puede costar entre 89 y 200 €; una RM, entre 100 y 270 €. Un gasto que en la sanidad pública asumimos entre todos.

OCU considera que una buena atención médica no consiste en someter al paciente a todo tipo de pruebas, sin necesidad. Más aún si, como en el caso del TAC, esto implica exponerse a una dosis de radiación alta (un TAC de cabeza equivale a 8 meses de radiación ambiental) y es bien sabido que el exceso de radiaciones eleva el riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro. Por eso el TAC figura entre las recomendaciones de «no hacer» de la Sociedad Española de Radiología Médica para el diagnóstico de las cefaleas del mismo tipo que la nuestra.

OCU señala que los resultados de esta inspección de incógnito son un ejemplo de lo que puede ocurrir en el día a día tanto en la sanidad privada como en la pública: es habitual que se manden pruebas y se realicen actuaciones innecesarias. Se consideran innecesarias cuando su balance beneficio-riesgo es negativo, dudoso y/o tienen escaso valor para la salud del paciente.

OCU destaca otros ejemplos de pruebas innecesarias, como las pruebas de imagen (radiografía, RM, TAC) a cualquier paciente con dolor lumbar no complicado y sin signos de alarma; o las densitometrías rutinarias a mujeres postmenopáusicas para medir el riesgo de fractura osteoporótica sin valorar antes si hay factores de riesgo. Es por eso que OCU destaca la importancia de eliminar de la práctica clínica habitual, siempre de acuerdo a la evidencia científica, intervenciones innecesarias y que en ciertos casos pueden desembocar en un perjuicio para los propios pacientes.

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible  http://www.ocu.org/ para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

A %d blogueros les gusta esto: