Atarfe anecdotario: SANTUARIO ”TRES JUANES”, algunos detalles, (Resumen).

Todos sabemos que en Sierra Elvira está levantada la ermita de los Tres Juanes, en el cerro denominado “El Castillejo”, donde en la antigüedad estuvo el famoso castillo llamado “El Puntal”.

Los estudios previos a la construcción la situaban a una altitud de 861 metros sobre el nivel del mar y 263 sobre Atarfe (las tecnologías actuales, más precisas, indican su posición a 840 metros altitud/mar, y, tomando como referencia la plaza del Ayuntamiento, 236 metros sobre Atarfe).

La iniciativa y construcción fue de Juan de Dios Sánchez Pozo, atarfeño constante, moderado, humilde, agradecido con la virtud de la fe.

En las primeras fecha de la proclamación de la II República Española, aconteció que trabajó en el traslado de materiales y mercancías de un cortijo próximo a Atarfe, encontrando enterrada bajo un gran montón de paja de habas, una imagen deteriorada de San Juan Bautista, a la que faltaban los brazos. La ocultó entre unos sacos y se la llevo a su casa. Realizó averiguaciones para localizar al dueño, no encontrándolo.

Al poco tiempo de hallar la imagen, sus cuatro hijos pequeños, jugando, encontraron una granada de mano que manipularon y machacaron con un martillo, haciendo explosión, resultando los cuatro con heridas leves. El padre lo considero un milagro y se lo agradeció a San Juan Bautista, representado en la imagen que había encontrado. Desde ese momento pensó en construir una capilla al Santo.

La lejanía al núcleo urbano, complicó el logro de la energía eléctrica necesaria. Sin embargo, Juan de Dios Sánchez, tuvo mucha visión de futuro e instaló un aparato “Aero-luz”, que facilitaba la necesaria mediante un generador por viento (sistema basado en el mecanismo de aspa de molino; actualmente de mucha utilidad por su alto respeto ecológico).

El Ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción. A fecha de 16/07/1945, Juan de Dios había invertido 350.000 pesetas. Los atarfeños aprobaron con sentimiento especial la iniciativa de su vecino Sánchez Pozo.

Hubo ofrecimiento de donaciones importantes como la de don Enrique Jiménez Molinero (Descrita por José Enrique Granados en su Gacetilla); no sabemos si llegó a cristalizarse. Otros compromisos voluntarios de aportaciones fueron los siguiente: don Enrique López Morcillo, capellán del Hospital de San Juan de Dios, costearía el púlpito de la nueva Ermita; don Felipe Fajardo Martín de Rescalvo, médico de Pinos Puente, donaría el juego de candeleros y Crucifijo para el altar mayor; don Miguel Díaz Arjona, la Cruz para la torre; don Manuel Benavides y don Antonio Herrera Lamolda, diversos cuadros de asuntos religiosos; don Inocencio Romero de la Cruz, una partida de cemento; don Vicente Villanueva, el mármol para el altar mayor; don Cristóbal López Toro, una Cruz; don Francisco Osuna Sánchez, maderas y ornamentos; don Agustín Alguacil, un carro; don Manuel Jiménez Zurita, costearía parte de la solería; doña Carmen Morales, varios ornamentos; esto, aparte de algunos donativos en metálico de diferentes personas. Ignoramos si se llegó a donar lo anteriormente ofrecido.

Para la terminación de “Los Tres Juanes”, eran necesarias unas 50.000 pesetas; considerando podría ser inaugurada en el otoño del año 1946.

Juan de Dios, como buen padre de familia, quería que sus hijos pudieran desenvolverse por sí mismos, para él poder pasar sus días junto a la Ermita, y que sus restos reposaran para siempre junto a sus tres San Juanes. También deseaba constituir una Hermandad que cuidara del culto y la Ermita.

Lamentablemente, Juan de Dios murió antes de ver terminado su proyecto, el cual se fue deteriorando con el tiempo. Las Autoridades atarfeñas, en fechas recientes, rehabilitaron la Ermita convirtiéndola en icono de Atarfe, empleándola en museo y sus contornos en pequeño zoológico.

Para saber más:
Diario “La Prensa” número 419, de 16/07/1945.
Gacetilla y curiosidades elvirenses, J. E. Granados.
Imagen titulada “Cerca del cielo”.
Nuestro blog: https://www.facebook.com/atarfeanecdotario

A %d blogueros les gusta esto: