El Complejo Hospitalario de Granada se cuela entre los 25 mejor valorados de España

Los hospitales de Granada, sin embargo, no destacan en ninguna de las 18 áreas sanitarias analizadas por el MRS

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada figura entre los 25 hospitales públicos mejor valorados de España, aunque por poco se queda fuera, dado que se sitúa en el puesto 24 de una lista de 74, que copan los centros de Madrid y Barcelona, y que en Andalucía lidera el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que, desde hace tres años, publica el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, en el puesto 24, aglutina ya en esta clasificación al Hospital Virgen de las Nieves, que en el ranking de 2015 ascendió hasta el decimonoveno lugar, desde el 28, en 2014, y al Hospital Clínico, que subió el año pasado al vigésimo octavo, del trigésimo en el que figuraba en 2014.

Virgen de las Nieves. WWW.HOSPITECNIA.COM

El Monitor de Reputación Sanitaria ha elaborado, además, un ranking con los mejores servicios clínicos en 18 especialidades que representan más del 90 por ciento de la actividad hospitalaria. En ninguno de ellos aparece el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.
La clasificación se establece tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

La opinión de todos ellos se ha recabado en base a más de 900 indicadores estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad en preguntas abiertas, en las que no figuraba una tabla de hospitales públicos, sino que los participantes han señalado los centros hospitalarios que consideraban mejores.

1.       Hospital Universitario La Paz, de Madrid

2.       Clínic i Provincial, de Barcelona

3.       Gregorio Marañón, de Madrid

4.       12 de Octubre, de Madrid

5.       Vall d’Hebron

6.       Ramón y Cajal

7.       Hospital Universitaria i Politècnic La Fe, de Valencia

8.       Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla

9.       Hospital Clínico San Carlos

10.   Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

14.  Hospital Universitario Virgen de Macarena, Sevilla

18. Complejo Regional Reina Sofía, de Córdoba

24. Complejo Hospitalario Universitario Virgen de las Nieves, Granada

32. Hospital Puerta del Mar, Cádiz

33. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga

36. Hospital Torrecárdenas, Almería

49. Hospital Regional Carlos Haya, Málaga

(En negrita, los hospitales andaluces en la clasificación de 74 centros públicos)
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000. Actualmente, Merco elabora seis rankings (Empresas, Líderes, Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Talento, Consumo y Reputación Sanitaria) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en este sitio web.

18 especialidades clínicas

Vigen del Rocío, el primer hospital andaluz. http://www.medicina.us.es/

En ninguna de las 18 clasificaciones de los mejores servicios clínicos que, según el estudio, representan más del 90 por ciento de la actividad hospitalaria, no aparece el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Las especialidades son Aparto Digestivo; Cardiología; Cirugía General y Aparato Digestivo; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología; Endocrinología y Nutrición; Medina Interna; Nefrología; Neumología; Neurología; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Oncología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Reumatología y Urología.
En todas ellas, sí figura el andaluz Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, menos en Psiquiatría, donde aparece el Hospital Virgen de Macarena, también de Sevilla, que igualmente se encuentra en las listas de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Dermatología Médico-Quirúgica y Veneorología; Endocrinología y Nutrición; Medicina Interna; Neurología;  y Reumatología.
El tercer centro público andaluz que figura en las listas es el Reina Sofía de Córdoba, en Cirugía General y Aparato Digestivo.
A %d blogueros les gusta esto: