A la luz de los resultados electorales, muchos periodistas y políticos tienen la impresión de que las encuestas previas al 26 de junio se han equivocado y mucho, en sus pronósticos.

Desde  la misma noche del domingo, diferentes periodistas y analistas políticos coincidieron en considerar un auténtico fracaso, el conjunto de sondeos realizados durante la campaña electoral. Muy pocos habían previsto la subida del Partido Popular y la caída de Ciudadanos y PSOE, pero lo que ninguno había sugerido en sus resultados era que Unidos Podemos no sumaría absolutamente nada con respecto a lo acontecido el 20 de diciembre y máxime, después de haber recibido en coalición para estas Elecciones Generales a la quinta fuerza política a nivel estatal, Izquierda Unida.

La pregunta de porqué fallan las encuestas ante un escenario como el de estas Elecciones Generales, requiere de varias respuestas, ya que han sido también varios los factores concluyentes. La vigente Ley Electoral establece que no se pueden publicar sondeos en los cinco días previos a la jornada de las votaciones. Este impedimento legal en España afecta a todas las empresas demoscópicas a excepción de GESOP que trabaja para el Periódico de Catalunya y que salva la legalidad acogiéndose a que publica los resultados en la versión andorrana de este diario.

Resulta evidente el trastorno que esto produce, ya que según se acerca el día de la votación, los ciudadanos indecisos, habitualmente este colectivo se mueve en el entorno del 25 % al 30 % de los votantes,  escogen en las 72 horas previas cuál será la papeleta que introduzcan en la urna. Cuando a esta lógica indeterminación de una parte importante del electorado, que no se puede medir por impedimento legal, se le une un hecho de calado social, político y económico tan importante como el Brexit, nos encontramos ante un auténtico tsunami que nos impide acertar plenamente los resultados electorales.

La anunciada, por algunos, subida del Partido Popular fue mucho mayor ante el temor de que Unidos Podemos, la única fuerza que en España se manifiesta de manera diáfana contra las políticas europeas, pudiera llegar al Gobierno y se repitiera en nuestro país lo vivido en el Reino Unido. El voto del miedo provocó un trasvase hacia el partido del Gobierno que, supo aprovechar esta oportunidad, presentándose desde el jueves como el adalid de la estabilidad y las políticas europeistas. La formación que lidera Mariano Rajoy realizó un llamamiento al voto útil y le salió muy bien.

Ciertamente, ninguna empresa demoscópica acertó en sus pronósticos, pero entre todas ellas hubo quienes se equivocaron de cabo a rabo y quienes estuvieron más cerca del resultado final.  Tras realizar un análisis comparativo de las diez principales encuestadoras que operan en nuestro país y que ofrecieron sus sondeos a través de distintos medios informativos podemos observar, con orgullo, que fue Encuestamos quien más se acercó con su Sondeo Definitivo, al resultado que arrojaron las urnas la noche del 26 de Junio.

 

comparativa 26J

Nuestro Sondeo Definitivo determinó con exactitud los resultados de PSOE, Ciudadanos, PNV, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Convergencia Democràtica y de EH Bildu.  A pesar de vaticinar la subida del Partido Popular, nos quedamos algo cortos y siendo sinceros, en ningún momento previmos el lunes, el decepcionante resultado de la coalición Unidos Podemos que había recogido muchas simpatías en los primeros días de la campaña electoral.

En todo caso, nos ilusiona ser los que más nos hemos acercado al resultado final, gracias a la colaboración de los miembros del Club Opinamos que participan desde hace año y medio en nuestros estudios y encuestas. Un sistema demóscopico alejado de los tradicionales omnibus telefónicos que priman en otras encuestadoras o de la entrevista directa que aún realiza el CIS. La utilidad de nuestro producto se demuestra en que en las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre, también fuimos los que más acertamos con los resultados que, en aquel momento, atribuyeron las urnas a cada formación política.

comparativa gris

Gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto demoscópico, llamado Encuestamos y ojalá que podamos continuar esta senda de participación a través de un club regulado de opinión, rompiendo con los esquemas tradicionales del sector y creando una vía de interacción con la ciudadanía, rápida, sencilla y directa, que como nos demuestran los hechos, es, además, efectiva.

http://www.encuestamos.com/por-que-fallan-las-encuestas-electorales/

A %d blogueros les gusta esto: