‘DE PEQUEÑOS GENIOS A GRANDES CIENTÍFICOS’. VIII FERIA DE LA CIENCIA DE ATARFE

Aunque con este nombre puede parecer un show de experimentos científicos realizado por simpáticos alumnos, en realidad es el resultado final de un trabajo que había comenzado a principio de curso, cuando los coordinadores designados por los distintos centros se reúnen para definir las características del evento de ese año, y da cuerpo al proyecto docente “de pequeños genios a grandes científicos”, aprobado por todos los consejos escolares.

A diferencia de otros eventos de similares características, la mayoría de los docentes no son científicos de formación. La gran parte de los 3500 alumnos cursa educación infantil y primaria, y por desgracia sus maestros no han contado, en general, con una buena formación científica. Curiosamente, este hecho hace que estos profesionales quieran participar de forma activa, sin importar su especialidad; objetivo que no se ha conseguido, todavía, en la mayoría de centros de secundaria, donde solo el profesorado de los departamentos de ciencias se involucra de forma adecuada.

IMG_0207Se da la circunstancia de que Atarfe es uno de los núcleos del área metropolitana de Granada con más alumnos en educación compensatoria. A la amalgama que forman los centros de infantil, primaria, secundaria y adultos se añade que algunos son públicos y otros privados (con o sin concertar). Si a esto unimos el esfuerzo del Ayuntamiento de la ciudad (con muy pocos recursos), y la participación de otros agentes sociales, puedo decir que la Feria de la Ciencia de Atarfe es una experiencia con nombre propio dentro de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

Con el concurso de carteles se da el pistoletazo de salida. Participan los alumnos de todos los centros, y en esta edición la dedicamos al agua, los océanos y su uso responsable, ya que 2017 es en el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

DSC_0140_El acto de presentación se concibe como una jornada de convivencia entre los docentes. Tuvo lugar el pasado 6 de marzo. Es difícil llamar la atención de personas que no suelen trabajar dentro del ámbito científico, pero la actividad programada para este año, una cata científica de cerveza, consiguió lo que se esperaba: Un centenar de personas alrededor de una mesa oyendo al bioquímico Óscar Huertas y al restaurador Víctor Ochoa mezclar palabras como lúpulo, temperatura, maridaje, o alcalinidad mientras disfrutaban de un original almuerzo.

Nos vemos del 4 al 6 de abril en el Centro Cultural Medina Elvira. Además de poder contemplar los resultados de los trabajos de los escolares de Atarfe, habrá talleres, charlas y teatros. Durante esa semana la ciudad girará en torno a la ciencia.

Frías Perles, Jorge J.
A %d blogueros les gusta esto: