Entre los mayores miedos que tenemos al realizar una comprar online, es ser víctimas de un fraude, es decir, que la tienda en la que compramos nos la juegue. Ellos se quedarán con nuestro dinero e información personal, y nosotros con la impotencia de no poder reclamar o de no ser atendidos.

Una de las prácticas más instauradas en la sociedad actual, es realizar compras por Internet, pero en muchas ocasiones seguimos teniendo la mosca detrás de la oreja, ya que nos surgen una serie de dudas, tales como:

  1. ¿Cuánto tardará?
  2. ¿El producto llegará en buenas condiciones?
  3. Y la más importante… ¿y si hay algún problema? ¿Cómo reclamar o denunciar?

Actualmente hemos oído “de todo” respecto a compras por Internet, unos no han tenido ningún problema, a otros séí les ha ocurrido algo, les han atendido perfectamente, y por último tenemos a los que directamente les han estafado el dinero. Éste último caso se da debido a que los ciberdelincuentes saben que hay personas que caen es este tipo de estafas y tratan de sacar el máximo provecho.

En Internet tenemos varios tipos de tiendas online, entre ellas:

Tiendas físicas con presencia online. Son tiendas “de toda la vida” que ahora entran en el comercio online para seguir creciendo. Ejemplos de empresas de este tipo son El Corte Inglés o Zara, que se han introducido en el mercado online, otras como PCBox, Alternate, AppComputer, son otros ejemplos de cadenas de tiendas que pasaron al comercio online. También hay muchos pequeños negocios con un historial de muchos años, que han dado el salto al comercio electrónico.

Tiendas online. Son tiendas que directamente han comenzado su actividad en la red, como por ejemplo Amazon, Pixmania, reddcon, etc. que se pueden destacar entre los “gigantes” de Internet, sin olvidar a muchas otras empresas más pequeñas de personas que han creado su negocio.

En este momento, tenemos que saber que la mayor parte de las reclamaciones recibidas sobre compras online por no conformidades, están relacionadas con tiendas online del segundo tipo, que son del mismo tipo que las que se crean directamente para engañar o estafar a los usuarios. Para evitar problemas en nuestras compras online debemos de tener presente que:

NO DEBEMOS COMPRAR EN TIENDAS QUE:

No están los datos de la empresa real, dirección, población, CIF/NIF etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién hay que hacerle la reclamación. Las páginas que solo disponen de un correo electrónico para contactar no aportan la garantía suficiente.

Muestren precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales o todo cuesta lo mismo. Las famosas páginas con falsas ofertas de RayBan a 19.99€, es algo fuera de lo normal.

Captura de artículos a un precio extremadamente bajo

Cualquier modelo al mismo precio. Algunas tiendas de zapatillas donde aparece como precio inicial uno “hinchado artificialmente” y luego venderlas con un descuento muy alto. Por ejemplo estas zapatillas aparecen en varias tiendas con un precio sobre 50-55€, en una tienda creada para engañar a los usuarios se venden a 58,52 y eso que tienen un descuento del 74%.

Oferta que parte de un precio desorbitado y luego aparece un descuento enorme.

Nos piden los datos personales y financieros para realizar el pago, en páginas sin certificado digital. Si cuando vas a introducir tus datos personales o de la tarjeta de crédito desde una página en la que verificas que no tiene certificado digital, de forma que no garantizan la seguridad de la comunicación, ni a quién se le está enviando esa información de pago, no compres en esa tienda.

Tienda online sin certificado para datos personales

Página de compra donde al introducir los datos personales aparece un certificado

Los “textos legales”, o faltan o están mal redactados, de hecho muchos son muy malas  traducciones. En algunos casos hay páginas falsas que “toman prestados” de otras páginas, es decir, que copian los textos de secciones como: Sobre nosotros,  Términos y condiciones, Política de privacidad etc. de forma que la mayor parte de ellos no corresponden a la tienda en la que están “pegados”. Si un comercio online tiene textos que no son correctos o incoherentes con el negocio, no debemos comprar en estas tiendas.

Ejemplo de un texto de privacidad ausente.

Ofrecen varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito.  Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, entre ellos PayPal que ofrece mucha seguridad, pero cuando vamos a pagar, solamente podemos hacerlo con la tarjeta de crédito.

Lista de medios de pago de una página que luego solo permite pagar con tarjeta.

No hay comentarios en ningún foro ni referencias en ningún otro lugar en la Red. Aunque no es determinante, es necesario consultar Internet y preguntar por la tienda. En caso de que existan quejas, lo debemos tener en cuenta a la hora de hacer una transacción con ese comercio.

Conclusión

En caso de que una tienda donde estemos dispuestos a comprar tenga alguna de las características descritas anteriormente es mejor buscar un negocio online alternativo que nos de las suficientes garantías.

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