Telefónica amenaza con multas de hasta 270 euros al pedir la baja por la subida ilegal de Movistar Fusión

FACUA advierte de que el incremento de 5 euros supone un incumplimiento contractual por parte de la compañía, por lo que es ésta la que debe abonar a quienes soliciten la baja las penalizaciones establecidas en la cláusula de permanencia.

Telefónica amenaza con multas de hasta 270 euros al pedir la baja por la subida ilegal de Movistar Fusión

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Telefónica está amenazando con aplicar penalizaciones de hasta 270 euros a usuarios de Movistar Fusión que han decidido anular sus contratos de permanencia como consecuencia de la subida de 5 euros mensuales que la compañía aplicará desde mayo.

Para evitar que estos usuarios completen sus solicitudes de portabilidad a otras compañías, Telefónica les envía un SMS con el siguiente texto: «Recuerde, al portarse a otro operador, pasaremos a cobro los posibles importes de su permanencia (hasta 270e). Más información llame gratis al 224472».

FACUA informa a los afectados que la subida tarifaria supone un incumplimiento contractual por parte de Telefónica, por lo que es la compañía la que debe abonar a quienes soliciten la baja las penalizaciones establecidas en la cláusula de permanencia, cuyo importe es de hasta 190 euros (y no 270 como indica el SMS).

Además, la asociación recuerda que el incremento de las tarifas de Movistar Fusión es ilegal no sólo en los casos en que existan contratos de permanencia, sino de forma generalizada. Y es que desde el lanzamiento de estos productos en  septiembre de 2012, Telefónica se ha comprometido en su publicidad e información comercial que mantendría los mismos precios «para siempre».

El equipo jurídico de FACUA está preparando una demanda judicial contra Telefónica por la subida ilegal de Movistar Fusión. En las últimas semanas, la asociación ha interpuesto una batería de denuncias contra el operador ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la multinacional española tiene su sede social.

La organización argumenta que con la subida, Telefónica incurriría en la aplicación de cláusulas abusivas, publicidad engañosa y el incumplimiento de obligaciones contractuales. Así, vulneraría la Ley General de Publicidad, la Ley de Defensa de la Competencia, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Formulario para que los usuarios denuncien

FACUA ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para denunciar ante las autoridades de protección al consumidor la subida fraudulenta de 5 euros mensuales en las tarifas de Movistar Fusión que pretende aplicar a partir de mayo.

La asociación ha habilitado una web, FACUA.org/fraudeMovistar, desde la que los usuarios pueden descargarse el formulario de denuncia e informarse sobre las acciones de FACUA en defensa de los casi cuatro millones de afectados por esta subida ilegal.

– Descárgate el formulario de denuncia en formato .pdf.

– Descárgate el formulario de denuncia en formato .doc.

– Descárgate el formulario de denuncia en formato .odt.

A %d blogueros les gusta esto: