Así son los jefes millennials: buscan el éxito (no el dinero) y son más creativos

Si tienes más de 50 años y tu jefe es más jóven que tú, si tienes 30 y te abruma la responsabilidad de un nuevo puesto; tranquilo, no estás solo. De hecho, es lo normal. La revolución digital y las nuevas tecnologías, a la par que la crisis, han supuesto un cambio de paradigma en la mayoría de las empresas. La experiencia es importante, pero las competencias digitales pueden serlo aún más, dependiendo del sector. Según un informe de Infojobs, al que ha tenido acceso Teinteresa.es, a nivel global el 22% de los trabajadores en España tienen un jefe de menor edad que ellos. Según la edad avanza la situación aumenta. Así, más de la mitad de los empleados mayores de 50 años tienen un jefe más joven.

Una nueva generación de jóvenes jefes

La apertura al mundo digital de las empresas «ha dado paso a una nueva generación de jefes más jóvenes, que han crecido con las nuevas tecnilogías y se han formado en ambientes internacionales». Son algunas de las conclusiones de Infojobs sobre las características que tienen estos jefes millennials.

Eso sí, tener jefes más jóvenes no tiene por qué suponer frustración en el trabajador. Aunque un 21% asegura que la falta de experiencia o madurez es un inconveniente, otro 20% también cree que los nuevos conocimientos y las formas de abordar un trabajo son la principal ventaja de los líderes ‘yogurines’.

Las 10 características de los «nuevos líderes» 

En realidad, no todas las cualidades que posee un joven líder están relacionadas con la tecnología. Su fuerte son también las llamadas «soft skills», que incluyen inteligencia emocional, implicación personal en los proyectos o capacidad de innovación.

Estos son los 10 rasgos clave de estos «nuevos líderes», según Infojobs.

Multitasking y nuevas fórmulas

Los nuevos métodos educativos ofrecen una formación más orientada a la práctica que a la teoría, que favorece el trabajo en equipo y el multitasking. Esto lleva a los jefes más jóvenes a orientarse a resultados, más que a horas de trabajo, ofreciendo gran libertad a sus empleados.

Amplia formación universitaria

La falta de trabajo en épocas de crisis animó a los jóvenes a seguir formándose, con dobles licenciaturas, másteres, postgrados o más conocimiento de idiomas. Esto ha dado lugar a una generación ampliamente formada y con la inquietud de seguir aprendiendo.

Evolución constante

Los jefes jóvenes no se conforman con alcanzar el liderazgo, sus inquietudes les mueven a seguir aprendiendo, a conocer nuevos mercados y formas de trabajar que implantar en su empresa.

Emprendimiento personal

La inquietud por aprender y conocer nuevos modelos de negocio se traduce, en ocasiones, en ganas de cambio. Este rasgo supone una de las mayores preocupaciones para los empleados, ya que pueden percibir en su jefe una falta de lealtad hacia la compañía en la que trabajan.

Conocimiento de las nuevas tecnologías

Los jefes jóvenes han crecido con las nuevas tecnologías, en un mundo totalmente conectado y con toda la información y nuevas tendencias en la palma de su mano. Y en un mundo en el que las empresas se mueven hacia la transformación digital, estos perfiles son altamente demandados.

Visión internacional

Estos nuevos jefes tienen experiencia internacional y competencias interculturales. Son perfiles más globalizados que apuestan por la movilidad, la apertura al mundo y ponen todas las herramientas a su alcance para acceder a él.

El éxito, no el dinero 

A menudo, las personas más jóvenes calculan el éxito de su empresa más allá de los propios resultados financieros. La satisfacción de los empleados, los valores de la empresa o políticas de RSC que impacten positivamente en la sociedad son otras formas de medir el éxito.

Los equipos, el punto débil 

Desde personas súper-especialistas en tareas concretas, hasta puestos transversales. En las empresas de hoy en día conviven personas de diferentes perfiles y generaciones que deben trabajar en equipo. Los jefes jóvenes empatizan, conectan con todos los departamentos de la empresa y entienden las diferentes necesidades de sus empleados. No obstante, según los datos de InfoJobs, el 18% de los de los trabajadores con jefes jóvenes no confían en la habilidad de éstos para gestionar los equipos.

Más movilidad

Nos movemos hacia el teletrabajo. Los empleados son cada vez más “móviles”, trabajan como freelance o son contratados por proyectos, sin disponer de un sitio fijo en la oficina. Los nuevos jefes apuestan por las fórmulas de trabajo a distancia y adaptan la compañía a los nuevos modelos de trabajo.

Innovación, creatividad y energía

2 de cada 10 empleados con jefes más jóvenes perciben como una ventaja los nuevos conocimientos de sus jefes, su creatividad y sus innovadoras maneras de trabajar. En las empresas, se valora muy positivamente la propuesta de nuevas ideas y maneras de trabajar, con estructuras comunicativas que involucren a la totalidad de los empleados.

A %d blogueros les gusta esto: