ATARFE: Proyecto para habilitar caminos escolares seguros

El gobierno municipal propone crear un Grupo de Movilidad integrado por la comunidad educativa, administraciones, partidos políticos, asociaciones y Policía Local para mejorar la seguridad vial.

 El Ayuntamiento de Atarfe ha iniciado los trabajos previos para mejorar el desplazamiento a los centros escolares y reducir, en la medida de lo posible, el uso de vehículos a motor.
 El proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’ que promueve la Diputación y el Ayuntamiento de Atarfe, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, forma parte de un plan mucho más ambicioso en el que se pretende implicar no solo a la comunidad educativa sino también al resto de administraciones, partidos políticos, asociaciones, Policía Local y Protección Civil.
 El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha manifestado su deseo de que se constituya un Grupo de Movilidad en Atarfe para abordar los problemas que tiene el municipio en materia de seguridad vial, y emprender acciones y campañas de concienciación ciudadana.
El anuncio tuvo lugar en el transcurso de la charla informativa que ofreció el pasado 22 de marzo el coordinador provincial de Educación Vial de la DGT, José Luis Viedma. En dicho encuentro, celebrado en el colegio Fernando de los Ríos, estuvieron presentes la concejal de Educación, Fabiola García Montijano, directores de los colegios de Atarfe, profesores, Policía Local, miembros de las AMPAS y representantes de asociaciones.
 Todos coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad vial en los colegios pero reclamaron coordinación y planificación para que las actividades que se realicen no sean aisladas o descontextualizadas, ni se derive únicamente la responsabilidad de las acciones a la comunidad educativa.
Una de las primeras actuaciones que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Atarfe ha tenido lugar el jueves 20 de abril en los colegios Jiménez Rueda y Atalaya, donde se solicitó la colaboración de los padres y madres de alumnos para poner en marcha el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’. El objetivo es que los niños adquieran el hábito de ir al colegio andando o en un medio de transporte que no sea el coche, siempre en condiciones seguras. Al mismo tiempo, se lograría aminorar el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente.
Como primer paso, se solicitó a las familias rellenar una encuesta sobre la movilidad, que ya se ha analizado parcialmente. A continuación se llevó a cabo una ‘auditoría peatonal’ o inspección de accesos a los centros. Al encuentro acudió la concejal de Medio Ambiente, Gloria Casado, quien subrayó la necesidad de resolver los puntos conflictivos para que los escolares puedan desplazarse de forma segura y con autonomía. El proyecto se quiere extender al resto de centros escolares.
A %d blogueros les gusta esto: