El documental español de la granadina Nocem Collado ‘La mujer y el agua’ gana el Oscar del cine ambiental

El trabajo de la granadina Nocem Collado, un paralelismo entre los ciclos de la vida y de un río, ha sido galardonado con el Green Film Network Award.

El documental español La mujer y el agua, de la granadina Nocem Collado, ha sido galardonado con el Green Film Network Award, un reconocimiento que otorga la Green Film Network (GFN), una red que aglutina a los festivales internacionales más importantes del cine medioambiental del mundo en el que participan 27 países.

“Solamente quiero hacer un pequeño apunte. Si no estuviéramos hablando de la dichosa crisis económica, estaríamos hablando de la guerra del agua. Es un planteamiento que dejo aquí en debate”, dijo Collado durante la recogida del premio en el festival Ecozine que se celebra en Zaragoza y que este año es sede de la entrega del galardón de la GFN.

Rodada en 2012 en India, La Mujer y el agua hace un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos de un río (nace, crece, se desarrolla y muere) para presentar a la mujer y al agua como generadoras de vida y cuidadoras del sistema que las rodea, ya sea familia o naturaleza.

El documental, que se emitió el jueves tras la gala inaugural de la octava edición de Ecozine, está marcado por una fuerte perspectiva de género en la que queda patente cómo la falta de recursos, la pobreza o el cambio climático no afectan por igual a hombres y a mujeres. Además, la obra de la directora andaluza ahonda en la irónica situación del país asiático, donde el rápido crecimiento económico ha precipitado un sistema injusto en la gestión del agua, con privatizaciones, contaminación y falta de derechos sobre un recurso básico y de vital importancia para la que será la población más grande del mundo de aquí a 2020.554cc4a773485.r_1431108719862.0-0-900-464

A través de las historias de cuatro mujeres, Bharathi, Seema, Nanda y Laskhmi, la directora recorre los cuatro ciclos de la vida y el agua y todas las realidades complejas que las acompañan.

La Mujer y el Agua ya fue premiada en la pasada edición del festival Ecozine como ‘Mejor largometraje documental nacional’ y ha recibido numerosos reconocimientos. Entre otros, recibió el premio de la Biznaga de Plata ‘Afirmando los derechos de la mujer’ del Festival de Málaga, el premio al ‘Mejor Tratamiento de la Naturaleza y el Hombre’ en el Festival Naturman, el premio al ‘Mejor largometraje documental’ en NOVMA Film Festival y al ‘Mejor largometraje’ en el Festival de Cine Social de Concordia.

Esta es la segunda edición de los Green Film Network Awards. La primera tuvo lugar el año pasado en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París, FIFE, cuando resultó premiado el documental estadounidense Amazon Gold, de Reuben AAronson, sobre el expolio en la Amazonía.

La Mujer y el Agua ha competido con otros 15 documentales de 13 festivales de países como Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, México, Canadá o Italia, entre otros. El premio está dotado con una escultura del artista aragonés Norberto Fuentes y 5.000 euros en metálico.

A %d blogueros les gusta esto: