Una institución radicada en nuestro pueblo y desparecida hace unos años fue el Servicio de Extensión Agraria, conocido como los “Peritos”.

Nuestro municipio acogió una oficina comarcal en la calle de La Cárcel y un centro regional, ubicado en donde actualmente se encuentra el IES Las Vegas. La reestructuración de las administraciones provocó que dichas oficinas desaparecieran, Decreto 229/1984, de 4 de septiembre, de reestructuración de Agencias Comarcales de Extensión Agraria y Decreto 121/1983 de 1 de junio, por el que se suprimen los Centros Regionales de Andalucía Oriental y Occidental de Extensión Agraria, respectivamente.

El “Servicio de Extensión Agraria” nació, mediante Orden ministerial de 30 de Septiembre de 1.955, con el fin de elevar el nivel de vida del agricultor. En dicha Orden se le designaba «Servicio de Extensión Agrícola» y dependía del Ministerio de Agricultura. Seis años después, por Decreto de 8 de Mayo de 1.961, dicho nombre fue sustituido por el de «Servicio de Extensión Agraria», cambio lógico y más en consonancia con su ámbito de actuación. Tal nombre perduró durante bastantes años,

Las agencias comarcales se establecían en zonas agrícolas, normalmente en localidades cabeceras de comarca y desde allí se atendía a agricultores de varios municipios. Cada agencia estaba atendida por varios agentes “los peritos” quien eran apoyados por auxiliares administrativos e incluso una agente de economía doméstica, personal femenino que atendía los problemas del hogar.

En la fotografía del archivo MAPA/SEA, 2938 (Autor: Teodoro Bautista Cervera) cursillo de fruticultura celebrado en Atarfe en 1964. Los jóvenes están realizando ejercicios escritos en el campo.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: