La Junta anuncia que eliminará por fin el 902 de Salud Responde en septiembre

Tras la denuncia de FACUA, la Junta también ha modificado la alusión a la línea de alto coste en la web de la Consejería de Salud y en la del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ahora sólo facilitan la de prefijo geográfico, 955 54 50 60.

Tras la denuncia de FACUA Andalucía, la Consejería de Salud ha anunciado que el próximo mes de septiembre eliminará por fin el teléfono con prefijo 902 de Salud Responde. La Junta también ha borrado en los últimos días la alusión a la línea de alto coste en la web de la Consejería de Salud y en la del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ahora sólo facilitan la de prefijo geográfico, 955 54 50 60.

Como consecuencia de las reivindicaciones de FACUA Andalucía, hace más de año y medio todos los grupos del Parlamento de Andalucía acordaron por unanimidad la eliminación todas las líneas 902 y 901 de la Junta. La de Salud Responde es la que más llamadas provoca, lo que ocasiona el pago de elevadas tarifas a los andaluces que llaman a este teléfono para pedir cita médica o realizar consultas.

En octubre de 2015, todos los grupos del Parlamento de Andalucía aprobaron una proposición no de ley planteada por Podemos que recogía la petición de FACUA Andalucía sobre el uso de líneas de alto coste para la atención al ciudadano en la Junta de Andalucía. Así, el acuerdo de la Cámara instó al Gobierno andaluz a que llevase a cabo «un proceso de análisis sobre las medidas técnicas necesarias, a fin de iniciar la progresiva sustitución de los números 902 y 901 existentes, para que finalmente el acceso a cualquier información telefónica en el ámbito de la Junta de Andalucía pueda realizarse a través de líneas gratuitas o por líneas convencionales con prefijos geográficos».

FACUA Andalucía criticó la semana pasada que la Consejería de Salud ignorase el acuerdo parlamentario tras haber transcurrido un plazo sobradamente suficiente para cumplirlo. La federación reclamó a Salud que facilitase exclusivamente el teléfono con prefijo geográfico de Salud Responde y eliminase la alusión al 902 en todas las webs del portal de la Junta así como en la cartelería, folletos informativos y cualquier otro soporte informativo.

Las webs de la Junta

La Junta también ha eliminado en los últimos días la alusión al 902 en la web de la Consejería de Salud y en la del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En ésta indicaba erróneamente que el teléfono con prefijo geográfico estaba «recomendado para aquellas personas con tarifa plana», lo que inducía a creer que para el resto resultaba más económico llamar al 902. También lo ha retirado de la sección de «teléfonos de interés» de los servicios sanitarios en el portal de la Junta, aunque en ella sigue remitiendo a otra línea de alto coste para las urgencias sanitarias, el 902 505 061.

Donde aún no ha sustituido la información sobre el 902 ha sido en el apartado de «atención a la ciudadanía» del portal de la Junta, en el que hoy se sigue indicando que el Teléfono de Información Salud Responde es exclusivamente una línea 902.

Según la informacion que facilita el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre el Plan Nacional de Numeración, las llamadas a líneas 902 rondan los 8,5 céntimos por minuto (7 más IVA) desde fijo y los 48,5 céntimos por minuto (40 más IVA) desde móvil. Con el principal operador, Movistar, estas llamadas suponen 9 céntimos/minuto desde fijo y 57 céntimos/minuto desde móvil.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11635

A %d blogueros les gusta esto: