El cambio climático podría empujar a 100 millones de personas a la pobreza en 2030

Mientras la temperatura global sigue subiendo y nos dirige hacia «territorio desconocido», el Banco Mundial afirma que la reducción de la pobreza mundial de las últimas décadas podría quedar en nada a causa del cambio climático, el cual sumirá a 100 millones de personas en la extrema pobreza para el año 2030.

Los datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido muestran que la temperatura media global para 2015 está ahora en 1ºC por encima de los niveles preindustriales, medidos entre 1850 y 1900. Esto marca un importante hito, ya que la ONU ha expresado que para evitar devastadoras consecuencias del cambio climático, el aumento de la temperatura global debe permanecer dentro de los 2ºC.

«Hemos tenido eventos naturales similares en el pasado, pero ésta es la primera vez que estamos alcanzando la marca de 1ºC», explica Stephen Belcher, director del Met Office Hadley Centre. «Está claro que es la influencia humana la que está conduciendo al clima actual hacia un territorio desconocido».

Hasta la fecha, la oficina ha registrado un aumento del nivel global del mar de 20 centímetros de media por encima de los niveles preindustriales, pero estiman que este número podría triplicarse para el 2100, si el aumento de la temperatura media es de 2ºC. Sus datos predicen que las temperaturas en 2016 erán similares a este año, y que se espera que la tendencia de calentamiento continúe en los próximos años.

Tales predicciones impulsaron un amplio informe publicado el lunes por el Banco Mundial que advierte que si no se toman rápidas medidas para reducir las emisiones que causan el cambio climático, no sólo el mundo seguirá calentándose, sino que estas tendencias podrían también revertir gran parte del trabajo de las últimas décadas «en la erradicación de la pobreza en todo el mundo».

El informe se centra en el desproporcionado impacto que los desastres naturales provocan entre los más pobres, así como también en cómo el cambio climático afecta a las formas de producción agrícola y la salud humana.

A %d blogueros les gusta esto: