El sueldo más habitual en España no llega a los 1.000 euros netos al mes

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) constató ayer que los sueldos siguen siendo muy bajos en España. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015, el salario medio bruto anual más habitual «se situó en torno a 16.500 euros», que en términos netos y dividiéndolo entre 14 pagas -una por cada mes y dos extras-, da como resultado un sueldo neto mensual inferior a los 1.000 euros.

La cifra sí supera los 1.000 euros si, por ejemplo, el trabajador que cobra esos 16.500 euros tiene algún hijo a su cargo o algún tipo de ventaja fiscal. Pero, en todo caso, el sueldo se queda muy cerca de esos 1.000 euros y evidencia que una parte importante de los trabajadores españoles no llegan a ser mileuristas, o lo son por muy poco.

El documento elaborado por el INE muestra que el número de personas que recibe el denominado sueldo más habitual está formado por cerca de 500.000 asalariados, y que sus nóminas están muy lejos del sueldo medio. En concreto, y tras registar un incremento del 1,1%, el salario medio es de 23.106 euros, lo que supone una diferencia de más de 6.600 euros.

Según explica el Instituto, esta diferencia se debe a que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio. Por ello, el INE calcula también el sueldo mediano, con el que trata de eliminar las posibles distorsiones. Pero aun así, la diferencia entre este salario y el más habitual es de casi 3.000 euros al año.

Para entender esta situación es necesario observar los sueldos por actividades económicas. Aquí se ve que en el sector de la hostelería el sueldo medio es de 13.977 euros. O dicho de otro modo: uno de los sectores más importantes en cuanto a generación de puestos de trabajo en España presenta un salario medio casi un 40% más bajo que la media. Asimismo, las actividades administrativas y servicios auxiliares, otros servicios, el comercio o la construcción son sectores que aglutinan a un importante número de trabajadores y que tienen un sueldo medio inferior a la media.

En cambio, los empleos mejor pagados son los relacionados con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, cuyo sueldo medio anual es de 51.919 euros. Otros que también se encuentran entre los más remunerados son los que pertenecen a las actividades financieras o a la información y comunicación.

Mujeres vs. hombres

La encuesta del INE también muestra que «el salario medio anual femenino representó el 77% del masculino», esto es, que el sueldo de las mujeres es un 23% inferior al de los hombres. Según el organismo, aunque la diferencia entre «hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato», la desigualdad en lo que respecta a la distribución salarial «es apreciable».

«En el año 2015, el 18,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,4% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5,0% de las mujeres», señala el Instituto, que para dejar clara la diferencia salarial entre hombre y mujeres añade: «La desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja, que fue del 16,7% en 2015. Entre estos trabajadores, el 65,5% eran mujeres».

Las desigualdades, además de entre tipos de empleo o sexos, también son evidentes entre Comunidades Autónomas. En el País Vasco, el sueldo medio supera los 27.500 euros, mientras que en Extremadura la cifra se queda en 19.564 euros. La brecha entre ambas regiones, por lo tanto, ronda los 8.000 euros al año.

Otras regiones que se encuentran por debajo de la media nacional son Canarias y Galicia, mientras que en la parte delantera también destacan la Comunidad de Madrid y Navarra. «Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, Castilla y León, Asturias y Cantabria tuvieron los mayores aumentos. Por el contrario, La Rioja, País Vasco y Comunidad de Madrid presentaron los mayores descensos», añade el INE.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/29/5953ae7222601d5d148b456e.html

A %d blogueros les gusta esto: