La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y CCOO han reclamado un cambio de política de migración y refugio en Europa y en España y han condenado la «inacción e inhibición de los estados», tras «la más que probable» muerte de 49 personas que trataban de llegar a costas españolas.

La organización y el sindicato han emitido sendos comunicados tras el naufragio de una patera en el Mar de Alborán, en el que han desaparecido 49 personas, hecho que CCOO ha calificado de «trágico goteo incesante de muertes y sufrimiento».

Por su parte, CEAR ha denunciado que las personas de origen subsahariano susceptibles de protección internacional «se tienen que jugar la vida en el mar mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla».

Para CEAR, «la pérdida de estas 49 vidas ha de marcar un cambio inmediato encaminado a ofrecer una vía segura a las personas que buscan refugio en España» y ha pedido a las autoridades españolas que den respuesta a esta situación urgente.

Según los datos de la Comisión, en 2016 se registraron 128 muertes de personas que trataban de llegar a costas españolas y, en el caso de que se confirme la desaparición de estos 49 inmigrantes, serían ya 109 muertes las acaecidas en el transcurso de 2017.

CCOO ha pedido al Gobierno de España que abandone los «anuncios vacíos y las declaraciones huecas», y que «cumpla sus obligaciones y asuma sus compromisos, facilitando la acogida de personas refugiadas, según las cuotas asumidas en otoño de 2015».

 

A %d blogueros les gusta esto: