Las pensiones de los granadinos suben sólo 1,9 euros de media y pierden poder adquisitivo

UGT denuncia que los 183.651 pensionistas de la provincia, que cobran una media de apenas 767 euros, pierden un 1,25% de capacidad de compra por la inflación y la ridícula subida del 0,25%.

El año 2016 ha terminado en Granada con 183.651 pensionistas, que cobran al mes una pensión media de apenas 767 euros. Con la anunciada revalorización del 0,25% de las pensiones para 2017, dicha pensión media se situará en 768,87€, es decir que los pensionistas granadinos van a ver cómo su pensión sube al mes sólo 1,91€, según informa UGT.

Ante esto, la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha presentado en la mañana de este jueves, 5 de enero, un manifiesto en la Subdelegación de Gobierno, rechazando dicha subida, por ser claramente insuficiente y condenar a los pensionistas granadinos a perder dinero un año más y a más pobreza. Si tenemos la previsión de inflación para 2016, esto supone una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente el 1,25% para todos los pensionistas granadinos.

José Luis Morales, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, recuerda que el Gobierno aseguró que la nueva fórmula de revalorización que  aprobó en 2013, «garantiza» que las pensiones subirían todos los años y que «nunca» podrían ser congeladas. Sin embargo, siendo esto técnicamente cierto, el representante de UGT señala que la realidad demuestra que dicha fórmula es tan «manipulable» en los conceptos que la componen, que el resultado a aplicar es el que quiera el Gobierno. Así, supone una pérdida de poder adquisitivo de este colectivo, en un nuevo ataque, ha dicho el ugetista,  al Estado de Bienestar.

El representante de UGT considera que el Gobierno ha mentido a los pensionistas,  y ha obviado totalmente el diálogo a las primeras de cambio en esta Legislatura, con el objetivo, a su juicio, de que las pensiones disminuyan tanto que las personas tengan que invertir en fondos privados para asegurar su bienestar.

Así, Morales (UGT) considera imprescindible aumentar las pensiones, al menos, en un 1,5% para que este colectivo no pierda poder adquisitivo, por lo que llama a los grupos políticos a no convalidar el Real Decreto en su tramitación parlamentaria y negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.

En este sentido, el representante de UGT propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no se llegue a un sistema de pensiones mínimas. Además, reclama la revisión inmediata de las fuentes de financiación, para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos; así como erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.

Por último, el representante de UGT  considera que un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el PP aprobó en 2013, por lo que exige su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

A %d blogueros les gusta esto: