La crisis de los 50. Hablando en la segunda mitad de la vida

Al hablar de la crisis de los 50 años, y en este caso en hombres, es plantarse casi de pronto en un mar de cambios físicos, emocionales, sociales, sexuales y cómo no, espirituales. De eso se ocupa Fina Sanz en este nuevo libro, aparecido después de hablar de la crisis de los 50 en mujeres en el volumen “Diálogos de mujeres sabias”, publicado también por Kairós.

 Los 50 años parecen una fecha mítica en la vida de cualquier persona. En mi caso y cuando esto escribo (febrero de 2015), ando a poco más de un año de “pasar el rubicón” y, más que nunca, y desde la perspectiva de la práctica de mindfulness o atención plena, tengo por seguro que los pasos siguientes se han de vivir desde la presencia más absoluta y de que, de cada cual, depende que la crisis de los 50 sea la firma de tu cambio o el estancamiento en el “rien ne va plus” (no va más) de la ruleta de la vida.

Descurbí a Fina Sanz a través de mi pasión por la fotografía y en el intento (ya he dado varios talleres) de unir fotografía y mindfulness; lo que voy haciendo desde www.fotomontoya.es. Fina había escrito un magnífico libro que me hizo descubrir la relación que yo buscaba, “Fotobiografía” y a partir de su lectura descubrí el volumen que ahora te presento.

La autora logra unir a Armando, Jorge, Pablo, Pep, Rosendo y Sergio (nombres supuestos para salvaguardar su intimidad) que están a punto de entrar en la crisis de los 50 o ya han atravesado la mítica fecha, y que nos cuentan lo que ellos sienten sin limitaciones ni tapujos.

De esta manera, Fina Sanz y desde una extraordinaria delicadeza y sensibilidad, hace que estos seres humanos den rienda suelta a sus pensamientos, ideas, pasiones, temores y esperanzas, centrando la experiencia de escucharles hablar en torno a varios temas o ejes centrales.

Los cambios físicos, emocionales, la sexualidad, la espiritualidad y la vida social, son los capítulos que conforman este interesante volumen que recomiendo a quienes están a punto de entrar en la famosa crisis de los 50 o los que ya la han atravesado.

Es un libro en el que hablan hombres; pero no es un libro para hombres, como el de “diálogo de mujeres sabias” no es un texto de mujeres para mujeres. Mi recomendación (así lo he hecho yo) es leer los dos para compartir y conocer la experiencia tanto masculina como femenina de una época que puede ser de gran potencial vital o un periodo de dura incertidumbre. Como siempre, y desde el trabajo de la atención pena, va a depender muchas veces de como re re-posiciones frente a esta etapa.

Con prólogo de Julián Fernández de Quero Lucerón y capítulo final de la propia autora, el libro que te propongo aquí ha de ser una puerta a tu reflexión sobre la tan manida y nombrada la crisis de los 50 años o la media vida.

Uno de los problema más acuciantes de los que hablan quienes participan en el libro, es el del desempleo. Al final, cuando cierra el libro Fina Sanz, nos muestra un último escrito de uno de los participantes que, a buen seguro, será motivo de reflexión.

Me quedo con la última frase que Sergio deja en su carta: “trabajar para dignificar la vida, el mundo”.

 

PUBLICADO EN : http://plenaccion.es/la-crisis-de-los-50/

A %d blogueros les gusta esto: