Detectada una campaña de ‘phishing’ que utiliza la imagen de Bankia para robar credenciales bancarias

Los ciberdelincuentes envían correos que imitan el diseño de la entidad con la supuesta resolución de una incidencia en la cuenta del usuario para infectar el equipo con un troyano.

La compañía de ciberseguridad Panda Security ha alertado de la existencia de una campaña de phishing que utiliza la imagen de correos electrónicos corporativos de la entidad bancaria Bankia para introducir un troyano en el equipo de su víctima. La empresa española ha advertido que este ciberataque ha afectado a cientos de compañías y particulares en las últimas horas.

Panda Security ha informado a través de su página web de que ciberdelincuentes han enviado falsos correos electrónicos que imitan el diseño de Bankia, a través de los que informan en nombre de la entidad de la resolución de una supuesta incidencia en la cuenta bancaria del usuario. Para ello, adjuntan un documento de texto con falsa información detallada del proceso que, al ser abierto, ejecuta el troyano bancario TrickBot en el equipo.

Los autores de esta campaña de phishing intentan ganarse la confianza de sus víctimas poniendo como nombre del archivo adjunto «DocumentoSeguro.doc». La macro de este fichero utiliza la herramienta PowerShell -incluida por defecto en las versiones del sistema operativo Windows a partir de Windows 7- para ejecutar el malware. Según ha recordado Panda Security, esta técnica «está ganando mucha popularidad en los últimos tiempos».

Al habilitar el uso de macros del documento, este crea un PowerShell que intentará descargar desde determinados servidores de distribución una supuesta imagen en formato .png, que realmente es el archivo TrickBot dañino. A continuación, este se ejecutará en el sistema, con el objetivo de robar credenciales bancarias de la víctima cuando esta acceda a determinadas páginas web como plataformas de pago, bancos y sitios de compra y venta de criptomoneda.

Panda Security, que ha advertido que este ciberataque ha afectado «a cientos de compañías y particulares» en las últimas horas, ha recordado que el 91% de los incidentes informáticos comienzan con un correo electrónico de phishing. La compañía española ha recomendado que no se activen las macros de un documento de texto «si no se está seguro que proviene de una fuente fiable», así como la instalación de una solución de seguridad avanzada, en los casos de empresas, y la concienciación de los trabajadores acerca de la importancia de la ciberseguridad en el buen funcionamiento de la compañía.

A %d blogueros les gusta esto: