El Defensor del Pueblo recomienda aplicar un IVA reducido a la electricidad por ser un bien esencial

Según ha recordado la Institución, la regulación sobre el impuesto prevé un tipo impositivo reducido para bienes y servicios de primera necesidad.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado al Ministerio de Hacienda que aplique un IVA reducido a la electricidad por tratarse de un bien esencial, tras haber recibido quejas de ciudadanos por el elevado precio de la factura de la luz.

Según esta Institución, «la electricidad es un suministro indispensable para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de los derechos fundamentales, como el disfrute de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud de las personas«.

Sin embargo, la electricidad no se beneficia del tipo reducido de IVA del que sí disfrutan otros tipos de bienes de primera necesidad. Por ello, el Defensor del Pueblo ha recordado que la regulación sobre el IVA prevé un tipo impositivo reducido para este tipo de bienes y servicios.

Por último, la Institución ha señalado que «la Directiva europea relativa al sistema común del IVA permite que los Estados miembros puedan aplicar un tipo reducido del impuesto a las entregas de gas natural, electricidad o calefacción urbana«.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=12097

A %d blogueros les gusta esto: