Viajar sin cinturón es la segunda causa de muerte en las carreteras, por detrás de la velocidad y por encima del alcohol y las droga

El 23% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Una práctica sencilla que, según los datos de la DGT, reduce en un 50% el riesgo de muerte como consecuencia de un accidente y reduce la gravedad de las lesiones en el 75% de los casos. Entonces, ¿por qué evitar ponérselo?

El cinturón de seguridad es el seguro de vida más barato que existe, en apenas unos segundos y de forma gratuita reduce el riesgo de muerte a la mitad. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado. Sin embargo, y aunque en España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992, aún hay quienes recurren al ingenio más temerario para evitar usarlo.

En este contexto, marcado por la imprudencia, se ha puesto ‘de moda’ una camiseta banca con una raya negra que simula el cinturón de seguridad de un coche y que la Guardia Civil ya ha alertado de su peligrosidad.

La camiseta anti multas está anunciada en portales de venta por Internet con el siguiente mensaje: «graciosa camiseta manga corta ANTI-MULTAS. Tiene simulado el cinturón de seguridad, para aquellos que no les gusta los agobios o tiene prisa». Pero la prenda puede salirte muy cara.

En términos económicos, no llevar el cinturón conlleva una sanción de 200 euros y hasta 3 puntos del carnet. Sin embargo, esta multa poco valor tiene comparado con el precio de una vida, que es lo que realmente te juegas tratando de “burlar” las cámaras de tráfico con esta camiseta.

De acuerdo con la Comisión Europea, viajar sin cinturón es la segunda causa de muerte en las carreteras, por detrás de la velocidad y por encima del alcohol y las drogas. Parafraseando a la Guardia Civil esta camiseta quizá te evite una denuncia si no te pillan, pero ¿te salvará la vida en caso de accidente?

A %d blogueros les gusta esto: