La cuenta atrás ha comenzado para los partidos políticos que quieran concurrir a las elecciones de Catalunya convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para el jueves 21 de diciembre.
¿Cuáles son los plazos y el calendario que deben de tener en cuenta todas aquellas candidaturas que opten por concurrir a los comicios autonómicos?

Catalunya no cuenta con una ley electoral propia por lo que sus elecciones se deben regir por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece que una vez que el decreto de disolución del Parlamento ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado –lo que ocurrió el pasado 28 de octubre-, éstas deben celebrarse 54 días naturales después, «el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria».

Coaliciones, antes del 7 de noviembre

Según los plazos establecidos en el artículo 44 de la Loreg, «los partidos que se presenten en coalición deben comunicarlo a la Junta Electoral competente en los diez días siguientes a la convocatoria». Esto supone que el plazo para hacerlo vence el próximo 7 de noviembre.

El 17 de noviembre todas las listas con los nombres de los candidatos deben estar presentadas en las Juntas Electorales de las cuatro provincias catalanas. Así se estipula en el artículo 45 de la ley en el que se señala que las candidaturas deben registrarse «entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria».

25 de noviembre, publicación de las candidaturas

La proclamación de las listas se realizará el 19 de noviembre aunque se darán unos días de margen para poder subsanar posibles errores antes de ser proclamadas y publicadas definitivamente por la Junta Electoral Central el día 25 de noviembre.

Los partidos desvelan sus intenciones

Hasta ahora han anunciado que concurrirán a la cita con las urnas C’s, el PSC, y el PP, con listas electorales individuales. No habrá caras nuevas en ninguno de los tres partidos denominados «constitucionalistas» ya que Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol repiten como candidatos a la Generalitat.

También ERC y el PDeCat  han decidido presentarse, pese a las reticencias que siguen mostrando ante estos comicios, fruto, dicen, «de una intervención de la autonomía ilegítima». Los planes de Esquerra pasan por no repetir la coalición Junts pel Sí con el PDeCAT. La CUP no descarta concurrir, pero deja la decisión a sus bases. Estas tres formaciones independentistas tampoco han designado aún a sus cabezas de cartel.

El partido de Pablo Iglesias decidirá en una consulta si concurre al 21-D con Catalunya en Comú tras desautorizar a Podem y a su líder, Albano-Dante Fachín. Ada Colau ya ha propuesto al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, como candidato de los comunes.

En el 39º aniversario de la Carta Magna

La campaña electoral durará quince días y comenzará a las cero horas del día 5 de diciembre de 2017, coicidiendo con el 39º aniversario de la Constitución española del 6 de diciembre. La campaña acabará a las veinticuatro horas del día 19 de diciembre de 2017.

El 20 de diciembre será la jornada de reflexión, de descanso para los candidatos,  y ya no se podrá publicar sondeos ni encuestas. Los colegios electorales se abrirán el jueves, 21 de diciembre, a las nueve de la mañana y se cerrará a las ocho de la noche de ese mismo día.

El censo que se utilizará para el 21-D es el que quedó cerrado el pasado 1 de agosto. Esto se debe a que según el artículo 39 de la citada Loreg, el censo vigente para cada elección es el que queda cerrado el primer día del segundo mes anterior al decreto de convocatoria.

La seguridad del proceso, a cargo del ministro Zoido

La supervisión de todo el proceso electoral queda ahora en manos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se estrenó en sus funciones cesando al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha sido sustituido por su número dos.

Aunque la seguridad en la calle en Catalunya es competencia de la policía autonómica, el Gobierno central mantendrá antes, durante y después de todo el proceso electoral un fuerte despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como refuerzo de la vigilancia.

Los dirigentes de los partidos, que ya han dado el pistoletazo de salida a la campaña, esperan que la jornada transcurra sin incidentes y con tranquilidad.

A %d blogueros les gusta esto: