¿Acabas de perder a un familiar? Revisa su cuenta bancaria, puede ser víctima de un fraude

Denuncian el cobro en la cuenta de un hombre fallecido de facturas de compañías de telefonía de las que nunca fue cliente

Al dolor que supone perder a un ser querido, hay que sumar, en muchos casos, una tediosa labor burocrática que las circunstancias hacen todavía más ardua. Pero, además, hay quien a esto tiene que añadir el hacer frente a una estafa.

Esto lo que le ha pasado a una familia gallega que acaba de denunciar el cobro de facturas de dos compañías de telefonía, Jazztel y Oceans Network, en la cuenta bancaria de un hombre fallecido.

“Mi madre fue al banco a cerrar la cuenta y pidió un extracto. Fue entonces cuando vimos que había dos cargos de estas empresas de las que mi padre nunca había sido cliente”, recuerda una de las hijas, que prefiere preservar su identidad. “De hecho ni siquiera tenía móvil propio. Utilizaba una línea de un contrato nuestro”, aclara.

Los recibos, además, correspondían a un periodo posterior al fallecimiento. “En los meses anteriores, en los que aún vivía, no figuran cobros, solo después de la muerte”.

A partir de ahí comenzó una auténtica odisea. “Estuvimos horas al teléfono tratando de que alguien nos diera una explicación. Con Jazztel, incluso, “tuvimos el problema de que no hay un número de atención al cliente si no lo eres, y mi padre no lo era”, explica esta afectada.

Después de varias horas y muchos días repitiendo a cada operador la misma historia, y de oír decenas de veces “vamos a comprobar los datos; pues no, no tenemos ningún cliente con ese DNI”, ambas empresas les indicaron lo mismo: “Vayan a la policía, es un fraude”.

“Fue hasta una liberación, pensar en poder ir a un sitio físico en el que encontrar a una persona ala que dirigirse”, confiesa.

Eso sí, aún sabiendo que se trataba de una estafa, les advirtieron que se había generado ya una segunda factura que pasarían también. “En ningún caso decidieron adoptar medidas al respecto. El trato fue nefasto. Es más, fue tan surrealista que llegaron a decirme que mi padre tenía que tener alguna línea móvil o fija que estuviese utilizando. -¡Desde el cementerio!- exclamé. Vergonzoso”.

Jazztel nos indicó que podíamos enviar a un número de Fax la denuncia, el DNI de mi padre y un escrito explicando lo sucedido, ignoro para qué, en ningún momento se han planteado devolvernos el dinero”.

En el caso de Oceans Network, “tuvimos que ser nosotros los que dijimos que les haríamos llegar la documentación pertinente”.

Recibos pagados a nombre de otro titular

La denuncia ya está presentada. Fuentes policiales consultadas por ELPLURAL.COM afirman que no es frecuente que las facturas se emitan con otro DNI e incluso con el nombre de otro titular. Lo más habitual es que se utilicen todos los datos del indivíduo. En este caso no ha sido así. Una de las facturas lleva el nombre del fallecido y su número de cuenta, pero otro número de documento nacional de identidad.

En la otra, ni siquiera coincide el nombre. “El banco aceptó un recibo en el que el único dato coincidente es el número de cuenta”, explica la hija del estafado. “Tampoco la entidad, hasta hoy, ha sabido darnos una respuesta de por qué”.

Los recibos no los han podido devolver, “al estar la cuenta cerrada, nos dicen que no es posible” y las compañías “no tienen intención alguna de tomar cartas en el asunto”. Sin embargo, lo que más lamenta esta familia, no es el dinero, que ya dan por perdido, sino “el trago emocional que nos han hecho pasar y la indefensión que se siente. No tienes a quién dirigirte y el que está al otro lado del teléfono ni siquiera te escucha”.

No saben si la policía dará con quién está detrás de la estafa, les han dicho que en muchos casos sí lo hace, pero la pregunta que más les inquieta es: ¿Quién o qué entidad filtra los datos de los fallecimientos? Y se cuestionan: ¿Es posible que se haga negocio con esa información?

https://www.elplural.com/sociedad/2017/11/11/acabas-de-perder-un-familiar-revisa-su-cuenta-bancaria-puede-ser-victima-de-un

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