La pendiente de las nuevas acequias impide el normal riego y desagüe de las fincas afectadas por la GR43

Los agricultores de Pinos Puente y Atarfe advierten que no se está respetando el caudal normal de estos sistemas de riego y que están siendo desviados «por motivos económicos»

La pendiente de las nuevas acequias repuestas tras la construcción del trazado de la futura autovía GR43 a su paso por las localidades metropolitanas de Atarfe y Pinos Puente impide el normal riego y desagüe de las fincas afectadas.

Así lo han denunciado en ahoraGranada desde la Comunidad de Regantes de Caz de Jotáyar de Atarfe y la Junta Central de Usuarios de Aguas del Río Cubillas de Pinos Puente, quienes además han alertado que esta situación, de no reponerse, también perjudicará a regantes de otros municipios colindantes como Fuente VaquerosSanta Fe o Láchar.

El ingeniero de caminos, canales y puertos, Antonio Vázquez, ha explicado que se trata de un “problema grave” debido a la creación de una “barrera” que generará la futura autovía, lo que además provocará inundaciones en las fincas, pues el agua no se desagua dado que “las acequias las están poniendo más alta que las fincas y estas no riegan”

A juicio de este representante de los regantes la situación se podría “resolver fácilmente” si las obras se hubieran hecho en el viaducto proyectado, pero en la actualidad han alertado de que la acequia tiene “tan poca pendiente que el agua empieza a no entrar”.

Algunas acequias, denuncian estos agricultores, ya presentan grietas, lo que a su juicio también complica el riego en la zona. Foto: aG

“No siguen el cauce normal de las acequias, los desvían por motivos creemos que económicos y no se hacen ni se pueden hacer porque no tienen pendiente o no tienen cota”, han advertido, al tiempo que han recordado que en el caso de Pinos Puente, donde existen cinco comunidades, la previsión es que se junten todas las aguas, lo que generará “problemas terribles entre usuarios”.

Vázquez ha advertido de que las obras de acequias que se están realizando sólo resuelven los pasos debajo de la autovía y no las zonas aledañas, por lo que el agua o se queda estancada o no sale e inunda parcelas, habiendo pasado de un metro útil de agua a unos 30-40 centímetros.

Ultimátum en verano

El pasado agosto, las comunidades recibieron una carta de regantes y unos planos en los que se les indicaba que si no estaban de acuerdo con los trabajos que se estaban realizando fuesen “justificados con otros planos, que fueran visados y que los regantes hicieran el trabajo de Fomento”.

Sin embargo, según denuncian estos agricultores, en septiembre comenzaron las obras de las acequias sin un acuerdo, por lo que con ello se está generando un “problema” en una “zona muy conflictiva” entre las comunidades de Atarfe y Pinos Puente.

 en AHORAGRANADA.

 

A %d blogueros les gusta esto: