Decálogo para comprar seguro en Internet estas navidades

En diciembre, mes récord de ventas online, la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Agencia Española de Consumo y la Policía Nacional nos dan claves para evitar ser víctimas de estafas electrónicas

Más cómodo, más barato y con una oferta infinita. La mitad de los españoles compra online y más en estas fechas navideñas, en las que el ordenador, la tablet o el smartphone se hacen aún más apetecibles frente a las larguísimas colas de las grandes superficies

Estamos por encima de la media europea en un negocio, el del comercio electrónico, que el año pasado facturó 24.185 millones de euros. Pero, ¿cómo garantizamos nuestra privacidad y seguridad en el universo transfronterizo de Internet? La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional ha elaborado este decálogo para evitar ser víctimas de phishing o carding, distintas formas de estafa a través de la suplantación de identidad.

  1. Realiza tus compras en páginas que te inspiren confianza.
  2. Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación.
  3. Comprueba que la tienda online es segura y te proporciona toda la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos personales.
  4. Si te es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.
  5. Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta.
  6. No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a Internet es segura antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago.
  7. Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra. Elige con cuidado el medio de pago.
  8. Recuerda que los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías.
  9. Puedes desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores. 
  10. Si desistes o haces uso de la garantía, ello no debe tener coste alguno para ti, y esto incluye los gastos de envío.

http://cadenaser.com/ser/2017/12/18/sociedad/1513603835_494266.html

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