La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero, se presenta dividida en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han presentado la exposición itinerante ‘El Ártico se rompe’, cuya finalidad es dar a conocer el papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

En la presentación, en la que también ha participado el comisario de la muestra, Toni Pou, se han repasado el centenar de fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de la naturaleza, Andoni Canela, cuyas instantáneas permitirán a los visitantes recorrer los doscientos metros cuadrados que ocupa la exposición, ubicada en la Plaza del Humilladero.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero, se presenta dividida en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.

Para el alcalde, esta exposición es una muestra del compromiso permanente que comparten, tanto la Caixa como el Ayuntamiento de Granada, por un modelo de ciudad, diseñado para «contribuir a la preservación» de la calidad de vida y el medio ambiente, desde «la educación y la conciencia ciudadana».

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta. Para ello, se evidencia cómo las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico y cómo las fracturas de icebergs son síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra.

Tras valorar la necesidad de exposiciones como la de la Obra Social La Caixa, Francisco Cuenca ha añadido que la actuación del Ayuntamiento para favorecer «el medio ambiente, la sostenibilidad, la salud y el bienestar de los granadinos», se ha concretado, entre otros aspectos, en la potenciación del uso del transporte público, la puesta en macha de un Plan de Calidad del Aire o el compromiso permanente de concienciación ciudadana.

Cuenca, quien ha destacado la apuesta de Caixabank por la innovación, ha agradecido a la entidad que haya contribuido a través de esta exposición al desarrollo «de una ciudad como Granada, que evoluciona desde la apuesta por el conocimiento, la ciencia, la cultura y el medio ambiente» y ha destacado el hecho de que ello se lleve a cabo de forma coordinada en el ámbito público y el privado.

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

‘El Ártico se rompe’ cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.
CLIMA ÁRTICO

Los glaciares y ecosistemas árticos encierran la historia del clima de nuestro planeta. También son valiosos indicadores de las alteraciones climáticas que están ocurriendo en la actualidad. Por ello su valor es incalculable para la ciencia, y los científicos trabajan en distintos programas de investigación centrados en el Ártico.

A lo largo del recorrido de este ámbito se muestran las diferencias existentes entre los tipos de hielo que se encuentran en la región ártica. Se explica el papel que juegan como reguladores en el clima terrestre, constatándose su importancia. También se puede disfrutar de la belleza de las formas de los cristales con los que se forma el hielo. Un multimedia esférico descubre la duración de la noche ártica y otras muchas singularidades.

EP

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/179996/Exposicion-en-Granada-El-%C3%81rtico-se-Rompe-

A %d blogueros les gusta esto: