LA PLATAFORMA 8M DE GRANADA TE GUIA PARA LA HUELGA DE MUJERES DEL 8 DE MARZO

Guía para resolver todas tus dudas sobre la huelga DE MUJERES del 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer

LA PLATAFORMA 8M DE GRANADA  junto a los demás movimientos feministas, quieren poner en evidencia que sin mujeres se para un país y denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciar las cargas que soportan y generar una alternativa de mujeres.

Por lo tanto, la huelga se realizará en cuatro vertientes: de empleo, de estudiantes, de cuidado y de consumo.

¿Es legal?

Sí, la convocatoria de huelga ha sido registrada por los sindicatos en la Delegación de Trabajo y cumple con todos los requisitos legales

¿Cuánto dura? ¿Huelga de 24 horas o paros parciales?

A nivel estatal, la Comisión del 8M, la CNT y la CGT han convocado una huelga de 24 horas, mientras que CCOO y UGT paros de 2 horas por turno (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00).

¿Hay precedentes? ¿Cuál es el origen de la convocatoria?

La iniciativa se viene fraguando desde mayo de 2017 y se relaciona directamente con el Paro Mundial de Mujeres impulsado desde Argentina y secundado en 70 países al grito de nos queremos vivas el pasado 8 de marzo

¿Cómo puedo sumarme a la huelga?

Los movimientos feministas han difundido estas indicaciones:

Uniéndote a los paros laborales y estudiantiles.

Asistiendo a las MANIFESTACIONES de pueblos y ciudades. Habrá dos acciones principales, a las 12:00 y a las 20:00.

Colgando delantales y cualquier otro elemento de los balcones para visibilizar los trabajos de cuidados.

Dejando de consumir en el mercado, sobre todo en las grandes empresas que son símbolo de la explotación de trabajadoras y que nos tratan como objetos.

Difundiendo la huelga y organizándote. Puedes organizar un bloque de reivindicaciones de tu ámbito en las movilizaciones principales.

Dejando de cuidar sin delegar en otras mujeres. Pueden hacerlo otros.

Poniéndote un brazalete morado allá donde estés.

Soy hombre, ¿puedo sumarme a la huelga? ¿Cómo puedo contribuir?

Legalmente no se puede impedir que los hombres también se sumen a la huelga, si bien desde los movimientos feministas les llaman a no hacerlo para no difuminar los efectos de la convocatoria. Al fin y al cabo, se trata de visibilizar los sectores que están más feminizados y el peso que tiene la mano de obra femenina en la economía.

Además, también se pretende involucrar así a los hombres en la prestación de servicios mínimos, cubriendo el trabajo que hacen las mujeres y padeciendo sus problemas de desigualdad y precariedad en el trabajo.

Sobre todo, ten en cuenta que la huelga es de ellas.

Sin embargo, sí existen maneras para que los hombres contribuyan al éxito de la convocatoria, según están difundiendo las convocantes:

– Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos.

– Si eres amigo, ofrécete de niñero.

– Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera.

– Si eres jefe, dales el día a las mujeres que trabajan contigo, sin armarles problemas ni establecer represalias.

– Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.

– Si eres maestro, no pases lista ese día. Recuerda: Es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu clase están en la calle diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.

– Si eres teatrero, cancela los ensayos y funciones, recuerda que la función que debe continuar se llama Vida (aplicado para todas las profesiones).

– Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, es buen día para que empieces a hacerlo tú.

– Si tienes una relación sexual-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.

– Si trabajas en cualquier medio de comunicación, promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.

– Si eres compañero militante, difunde el evento, alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista.

– Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores), escucha, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades, simplemente acompaña.

 

A %d blogueros les gusta esto: