Titanic: Construcción en vivo en el Parque de las Ciencias

Titanic: Construcción en vivo en el Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias acoge el proyecto expositivo «Titanic, the reconstruction», que cuenta la construcción del Titanic y la tecnología que había detrás del trasatlántico.

El Parque de las Ciencias ha presentado hoy al público el proyecto expositivo, que podrá visitarse a partir del 28 de febrero, y que cuenta la construcción del Titanic y de la tecnología que había detrás del trasatlántico. Y lo hace a través de una muestra que combina fotografías históricas, audiovisuales, objetos, talleres y una maqueta a escala 1:30 que será construida en vivo ante los visitantes. Estructurada en diferentes áreas, la muestra, producida por la Fundación Titanic, recibe al visitante con una producción audiovisual de 20 minutos sobre la historia de los 100 años del Titanic. Esta primera área también integra una colección de fotografías que narran desde que surgió la idea de la construcción del buque, el 10 de junio en una cena organizada por Lord James Pierre, el socio mayoritario de los astilleros más grandes del mundo, Harland an Wolf, con Bruce Ismay, director de la compañía White Star Line, hasta que se termina con su botadura en abril de 1912.

De aquí se pasa a una sala homenaje, y es que aunque en esta ocasión se pretende hablar del barco más que de los personajes, también se dedica un espacio para recordar a los 1.495 pasajeros que murieron en el naufragio. Entre ellos estaban algunas de las personas más ricas del mundo y cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una vida mejor en Norteamérica. Este área se conoce como Sala del Agua que recibe este nombre porque el mar pasó a ser depositario de las ilusiones de las personas que perecieron en el accidente.

Con la recreación de un taller, el público se introduce en el espacio destinado a la construcción en vivo de la mayor maqueta que se ha realizado hasta ahora del Titanic. La reproducción del buque, realizada por el maquetista, Enric Calvo, ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto. Los visitantes podrán apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Constará de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se articularán recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal. El proceso para terminar la maqueta se extenderá aproximadamente seis meses.

En la exposición también podrán verse objetos de patrimonio como el cuadro original ‘El sueño del Titanic’ propiedad de la Fundación Enrique Gran y el conocido como el coche del Titanic, un Brush D24 de 1910.

Para el Parque de las Ciencias este es un proyecto de gran valor educativo ya que abordar temas como las escalas y las proporciones, los cálculos matemáticos y las propiedades y comportamientos de diferentes materiales gracias a un taller de maquetismo.

Y es que una parte importante de la exposición son los talleres didácticos, uno sobre maquetismo y el otro dedicado a dibujos del Titanic que realizarán los más pequeños. En el de maquetismo los visitantes podrán desarrollar sus propias maquetas y conocer todos los conceptos científicos que hay detrás de las mismas como las referencias espaciales, las proporciones, el cálculo, etc.

Además conocerán diferentes maquetas de proyectos civiles, navales y otras estructuras que ayudarán a comprender la importancia de esta disciplina en cualquier construcción. Así, a través de esta experiencia interactiva el público podrá experimentar por sí mismo cómo se realiza una maqueta y completar el conocimiento que ha adquirido durante su visita a la exposición.

De forma paralela a la construcción de la maqueta, se están reproduciendo a escala real algunas de las instalaciones más representativas del barco como la cabina de transmisiones Marconi, el puente de mando, la bodega central que transportaba obras de arte, camarotes de 1ª, 2ª y 3ª clase o la bodega de proa donde viajaban los automóviles. Así, una vez concluya todo el proceso de construcción de la maqueta la exposición crecerá al integrar también estos espacios.

Al acto de presentación han asistido el Vicepresidente del Consorcio y Alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; la presidenta de la Fundación Enrique Gran, Begoña Merino y miembros del Consorcio Parque de las Ciencias, acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

La muestra combina fotografías históricas con audiovisuales, objetos, y una maqueta a escala 1:30 que será construida en vivo ante los visitantes.

Todos los días la sala abrirá sus puertas de 11.00h a 14.30 h. y de 17.00h a 19.00 h. Domingos de 11.00h a 14.30 h. y festivos 11.00h a 15.00 h. para que los visitantes puedan ver como es la preparación y el desarrollo de una exposición. En el pabellón se encuentra el taller donde el público es testigo de la construcción en vivo de la mayor maqueta que se ha realizado hasta ahora del Titanic. La reproducción del buque, realizada por el maquetista, Enric Calvo, ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto. Los visitantes podrán ir viendo a lo largo del tiempo la evolución de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Cuenta con una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que se irán articulando recubrimientos de maderas de distintos tipos, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal. El proceso para terminar la maqueta se extenderá aproximadamente durante seis meses.

Además, el pabellón cuenta con otras áreas que albergan una gran proyección audiovisual junto a la narración a través de fotografías de la construcción y la historia del buque. La «Sala del Agua» es otro de los espacios, donde se simboliza la imagen del mar como gran depositario de los sueños y las historias del Titanic. En la muestra también podrán verse objetos de patrimonio como el cuadro original ‘El sueño del Titanic’ propiedad de la Fundación Enrique Gran, dedicado a la memoria del célebre barco.