PLAN DE MEDIDAS URGENTES DE POR ATARFE SÍ (PASI)

MEDIDAS QUE EL PASI VA A PONER EN FUNCIONAMIENTO SI GOZA DEL APOYO SUFICIENTE DE LOS CIUDADANOS (EN CASO DE CONSEGUIR LA ALCALDIA), DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO

at
 1.-Redactaremos un Plan Estratégico de Desarrollo de Atarfe

Iniciaremos la elaboración de un Plan Estratégico basado en tres premisas fundamentales:

  • La colaboración público-privada
  • La participación activa de todos los sectores y entidades económicas y sociales
  • La implicación del conjunto de las administraciones provinciales, autonómicas y estatales en esta tarea.

Su objetivo será diagnosticar, organizar y movilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles, que puedan favorecer un cambio en la economía y un avance en progreso social y democrático de nuestro pueblo. Entre tanto, diseñaremos un Plan para rebajar la deuda, que contemple entre otras partidas la reducción de los gastos de arrendamiento, asesoramientos externos, salarios injustificadamente sobredimensionados y gastos superfluos.

2.- Contrataremos una auditoría que examine las Cuentas, la Deuda y las ventas del Patrimonio.

atarfe7

Exigiremos responsabilidades a quienes han provocado una deuda de cerca de 50 millones de euros, una buena parte de ella ilegítima, con operaciones irregulares.

Aplicaremos el principio de legalidad a las contrataciones de obras y servicios, las concesiones administrativas, subvenciones y convenios firmados por el ayuntamiento con empresas y particulares. Se revisarán todas las contrataciones y servicios externos, así como la gestión de las áreas municipales.

Iniciaremos la revisión de las privatizaciones de los servicios básicos y otros, como el agua y las basuras, con el fin de devolverlos a la titularidad pública.

3.-Nuestra prioridad será el empleo

attHaremos que se apliquen normas comunes para todos los trabajadores municipales. No permitiremos ningún tipo de discriminación o privilegios por razones políticas o intereses de grupo, en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores públicos, las contrataciones y las ofertas de empleo.

Aplicaremos criterios de máximo rigor y transparencia en la gestión de la Bolsa Municipal de Empleo, y suprimiremos el dedo como forma de acceso al trabajo. Fijaremos condiciones laborales dignas en los empleos municipales, repartiendo el trabajo.

Se elaborará un diagnóstico de las nuevas oportunidades de empleo, a través del Plan Estratégico Municipal, que conduzca a la movilización de recursos y alternativas posibles en nuestro pueblo.

4.- Impulsaremos las Pymes

compraenelpequenoNos proponemos poner en marcha un CIE (Centro de Iniciativa Empresarial) o Vivero de Empresas dirigido a Pymes, Microempresas y Empresas de economía social. Priorizaremos la creación y el apoyo técnico y financiero a pymes y microempresas innovadoras, que incorporen I+D y se asocien con otras empresas del sector. Introduciremos cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones del ayuntamiento

Fomentaremos un Plan de apoyo al comercio y pequeña industria local, potenciando el mercado de proximidad, el consumo de productos locales, conscientes de que ahí se encuentran las mejores oportunidades de nuevos empleos.

Auditaremos la situación de los polígonos industriales: estado de las infraestructuras, ocupación, actividades, etc. con el fin de detectar sus problemas y deficiencias, y articular soluciones.

Todos los atarfeños/as tendrán iguales derechos y obligaciones en el disfrute de los servicios municipales. Las ayudas Municipales se concederán siguiendo criterios de justicia, legalidad y transparencia

5.- Combatiremos las desigualdades

atar-Trabajaremos para garantizar los suministros básicos a todos los hogares sin recursos.

-Defenderemos el derecho a una vivienda adecuada y estable.

-Realizaremos un Plan contra la feminización de la pobreza.

-Aseguraremos condiciones laborales adecuadas a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y lo ampliaremos para garantizar un envejecimiento digno de nuestros mayores.

6.- Las asignaturas pendientes: Participación, Transparencia, justicia y políticos decentes

ataActualizaremos la página web y abriremos un portal de transparencia que facilite las vías de acceso e información a los ciudadanos sobre cualquier asunto relacionado con la actividad municipal y la del alcalde y concejales.

Nuestro presupuesto será más reducido y realista. Nos comprometemos a preparar los Presupuestos de 2016, mediante un proceso de participación ciudadana que implique a los vecinos en la definición de las prioridades necesarias.

Potenciaremos procesos participativos creando los Consejos Municipales de Empleo, Participación Ciudadana, Mujer, Juventud, Deporte y Cultura.

Los vecinos podrán intervenir al final de los plenos, y éstos serán grabados y transmitidos a la Red en tiempo real.

Reduciremos el sueldo del alcalde, de los cargos públicos y las asignaciones a los Partidos políticos. Nos proponemos suprimir las asignaciones que a lo largo de estos años han percibido los grupos políticos (PSOE, PP, IU), sin justificación política ni rendición de cuentas alguna. Solo en marzo de 2015 han recibido 105.115,64; PSOE: 41.871; PP: 36.746; IU: 26.497.

Rendiremos cuentas de nuestro trabajo periódicamente, tendremos asambleas regulares en barrios y pedanías, con sectores sociales y entidades representativas.

Crearemos la figura del Defensor del pueblo Municipal, se trata de elegir una persona independiente, consensuada por todos los partidos políticos que eleve las quejas de los ciudadanos y vele para que el gobierno municipal le dé la respuesta adecuada.

7.- Defenderemos un urbanismo al servicio del pueblo. La vivienda es un derecho básico

ATARFE LIBRE DE DESAHUCIOSDaremos los primeros pasos para la redacción de un nuevo Plan General de Urbanismo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el primer día, lucharemos por la restitución al pueblo de Atarfe del suelo y los servicios comunes que le corresponde por ley y no le han sido cedidos, para construir nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos en los barrios y los anejos.

Declararemos Atarfe municipio libre de Desahucios.

Impulsaremos una Agencia Municipal de Vivienda que movilice las viviendas vacías, sobre todo, las que obran en poder de los bancos, para asegurar el derecho a una vivienda digna de todos los atarfeños, particularmente a las personas con dificultades económicas y de los jóvenes .

atarfCrearemos una oficina de asesoramiento, apoyo y seguimiento de los casos de desahucios que ocurran en nuestro pueblo.

Solicitaremos subvenciones y planes de ayuda para la rehabilitación, la erradicación del chabolismo y la infravivienda, promoviendo proyectos de construcción cooperativa y la implicación social y laboral de los propios afectados.

8.-Los Huertos Familiares formarán parte de nuestro futuro

HUERTOS URBANOS
En colaboración con particulares y agricultores, nos proponemos reconvertir los solares abandonados del pueblo en huertos familiares.

Iniciaremos los trámites para conseguir el uso de los suelos del Campo de Golf para desarrollar un Proyecto municipal de Agricultura Ecológica que cree empleo y regenere el espacio protegido.

 9.- Necesitamos un Plan de accesibilidad y movilidad sostenible

 

leisures-on-red-bottom-1949

Examinaremos inmediatamente con los vecinos y comerciantes la posibilidad de peatonalizar determinadas calles. Eliminaremos los puntos negros para el tráfico que tiene Atarfe. Haremos un Plan de acceso de los niños a los colegios. Apostaremos por otros medios de movilidad alternativos al coche, mejorando el servicio de transporte público, con bonificaciones sociales (desempleados, estudiantes…).

Garantizaremos la autonomía personal de las personas con discapacidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.

10.-Reduce, Recicla, Reutiliza

ciudad2Nos proponemos dar los primeros pasos para la implantación de la Agenda 21, un Plan de mejora medioambiental integrada en nuevas formas de desarrollo del municipio, que incluiría la eliminación de la contaminación atmosférica, la depuración de las aguas residuales, la rehabilitación de las acequias de riego, unos bordes urbanos cuidados, sin basuras, unas calles y plazas limpias y tranquilas… Para ello será necesario favorecer la formación medioambiental en las escuelas e institutos, abrir talleres formativos para los vecinos, hacer campañas específicas y requerir la participación activa de todos los ciudadanos.

Buscaremos nuevas fórmulas de recogida selectiva de la materia orgánica y de retorno de envases, la promoción del compostaje, la recogida puerta a puerta de muebles y enseres. Crearemos puntos limpios certificados.

11.- Fomentaremos el deporte básico en todas las edades y la diversificación de actividades

 

atarfe3

Crearemos un Consejo Municipal de Deportes en el que participen los diferentes clubes, peñas deportivas, etc.

Potenciaremos y completaremos el escaso equipamiento de los deportes llamados minoritarios y buscaremos un aprovechamiento mejor de las instalaciones de la ciudad deportiva, de las pistas de los colegios y de los parques.Apoyaremos a nuestros jóvenes deportistas, que triunfan en campeonatos provinciales, regionales y nacionales.

Pondremos en marcha el Consejo Local de Juventud que fomente el asociacionis

mo.

12.- Cultura para todos

atarfe4Estudiaremos la reutilización de instalaciones municipales prácticamente en desuso que puedan servir a los jóvenes para fines diversos: locales de ensayo de música y teatro, baile, talleres de educación ambiental, pequeños viveros de empresas, aulas tecnológicas….

Muy en primer lugar, estudiaremos la reconversión de los bajos de la Plaza de Toros para albergar este tipo de actividades y la diversificación funcional de la propia Plaza.

Así mismo, creemos necesario un mejor aprovechamiento de los espacios de la Casa de la Cultura, llenándola de nuevos contenidos.

 

A %d blogueros les gusta esto: