La feria del Corpus de Granada es la fiesta mayor de la ciudad. Cada año, comienza un sábado, éste año es el 26 de Mayo, a las doce de la noche con el alumbrao, encendido de las miles de bombillas de la portada, y termina el sábado siguiente, el 2 de junio, con un espectáculo de fuegos artificiales.
Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.

Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del ferial.

El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche. El pasear de los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los típicos trajes regionales, el ambiente flamenco, las casetas y todos sus adornos cuidados al mas mínimo detalle.

En la feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente a cada una de ellas.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que recorren las principales calles de la ciudad:

Cada miércoles de feria, a media mañana, la Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, salida del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.

El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, la llamada Octava del Corpus.

¿ Qué hacer en la Feria de Granada ?

Espero por tu bien y por el mío, que ésta no sea tu primera feria y que yo te tenga que explicar todo lo que puedes hacer en una feria xD.

Más allá de beber rebujito, bailar, comprar algo en los puestecillos, comerte un pinchito o un lomo y montarte en las atracciones, debes saber que en la feria de Granada hay ciertas actividades que no te puedes perder.

Encendido del alumbrado

El primer día de feria, evidentemente, si no tendríamos que ir por el ferial “tanteando” el terreno. En este año 2018, el 26 de mayo, tendrá lugar  el encendido de las luces con el que se inaugura la feria.

Para el día 26 seguro que tienen la portada montada

Las Carocas

El lunes 28 tendrá lugar la inauguración de una de las cosas más curiosas de la feria. O al menos a mi me lo parece.

Las carocas son unas viñetas, con una pequeña poesía que las describe, que vienen a reflejar los temas que más han preocupado o más ruido han creado en la sociedad granadina, durante el pasado año.

Se colocan en plaza Bib-Rambla para poder disfrutar de ellas y echarte unas risas en plena calle.

Martes, el día de los niños

Principalmente porque las atracciones en el ferial cuestan más baratas. Así que padres, ¡marcad en rojo esta fecha!

Procesión de la Tarasca

Tiene lugar el miércoles a las 12:00 desde la Plaza del Carmen. Consiste en procesionar un maniquí vestido con ropa de diseñadores granainos, que dicen será la moda de la siguiente temporada.

La Tarasca se pasea por las calles de Granada a lomos de un dragón. Es sin duda un gran divertimento para los niños y los adictos a la moda xD.

Imagen: Manuel Martín

Procesión del Corpus Christi

Tiene lugar el jueves por la mañana en torno a las 10:00. Esta procesión en este caso es de carácter religioso y parte desde la Catedral de Granada.

Castillo de fuegos artificiales

Lo mismo que el encendido del alumbrado inauguraba la feria de Granada, el castillo de fuegos artificiales del 2 de junio, pone punto y final a ésta.

Si todo lo anterior te parece poco y quieres consultar más actividades, puedes acceder a este enlace con toda la programación del Corpus.

A %d blogueros les gusta esto: