Pedro Luis Angosto publica ‘Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978’

En el prólogo, el historiador Josep Fontana elogia el esfuerzo de documentación y dice que la obra “será una nueva herramienta que nos ayude a conocer mejor la historia de una época”

Pedro Luis Angosto (Caravaca, 1960), doctor en Historia por la Universidad de Alicante, acaba de publicar ‘Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978’, que está prologado por el prestigioso historiador Josep Fontana.

En palabras de su autor, el diccionario (Editorial Comares. Granada) “contiene 400 biografías de los principales dirigentes y pergeñadores de la dictadura, muchas de ellas fundamentadas en las propias declaraciones y escritos de los biografiados”.

En el prólogo, Josep Fontana sostiene que “lo que realmente necesitamos es más documentación y más conocimiento. De ahí que me parezca oportuno celebrar la publicación de este diccionario biográfico del franquismo que Pedro L. Angosto ha realizado con un notable esfuerzo de documentación. Si los grandes nombres cuentan con una bibliografía más o menos accesible, es difícil encontrar información de otros muchos cuya trayectoria vital se recoge en estas páginas. Será, en suma, una nueva herramienta que nos ayude a conocer mejor la historia de una época”.

Partiendo de las numerosas investigaciones realizadas sobre el franquismo, este diccionario biográfico quiere ser una guía, asequible a todo el mundo, para conocer sucintamente a los principales protagonistas y cómplices de aquel régimen que mantuvo a España y a su sociedad bajo el yugo de una de las dictaduras más largas de la Europa del siglo XX.

La dictadura franquista ha sido el hecho histórico que más ha condicionado la vida de los españoles, tanto durante los cuarenta años de vida de ésta como, en parte, en los años que siguieron a la muerte de Franco. Por eso esta obra quiere acercase a las vidas, obras y creencias de muchos de los hombres (y algunas mujeres) que construyeron el régimen y contribuyeron a su perpetuación, eliminando así la libertad de los españoles. Conocer sus trayectorias vitales es perentorio para reconstruir nuestra historia y edificar un futuro democrático y justo.

Exhaustivo y arduo trabajo

‘Diccionario del franquismo’ es un exhaustivo trabajo de casi 500 páginas, con numerosas fuentes bibliográficas que recoge 400 biografías. Según Angosto no están todos pero sí los decisivos. “No solo los militares traidores que empuñaron las armas contra el gobierno legítimo de la Segunda República sino también quiénes le dieron cobertura doctrinal, publicitaria y financiera”. Un trabajo arduo dado que la dictadura franquista procuró borrar huellas, algo que los fascismos derrotados no pudieron hacer.

Sobre el diccionario, la periodista y escritora Rosa María Artal afirma que “la Transición acabó siendo una especie de ley de Punto Final que otras dictaduras terminaron por derogar llegada la democracia. No ha ocurrido así en España y nos vemos en ‘una especie de neutralidad que ha favorecido la aparición de un revisionismo histórico qué pretende demostrar que la guerra civil no fue más que un enfrentamiento entre dos bandos igualmente culpables’. Lo dice el profesor Josep Fontana en el prólogo, particularmente alarmado por ese intenso y casi furibundo revisionismo que pretende reescribir la Historia. Que la está reescribiendo”.

Fontana también asegura que “la forma en que se produjo en España el pacto de la “transición” contribuyó a que se hiciera el silencio sobre la historia del franquismo, puesto que no se podían airear las responsabilidades de los mismos con quienes se pactaba, ni depurar las culpas de miembros de la jerarquía militar o judicial que seguían desempeñando sus cargos”.

En el prólogo Fontana afirma: “Confieso que nunca he entendido que se pueda valorar del mismo modo una república que formó maestros, abrió escuelas y creo bibliotecas públicas en los pueblos, y un régimen militar que asesinó maestros, cerró escuelas y bibliotecas y quemó libros”.

FOTO: Portada del ‘Diccionario del franquismo. Protagonistas y cómplices, 1936-1978’

La Crónica

http://lacronicadelpajarito.com/cultura/pedro-luis-angosto-publica-diccionario-del-franquismo-protagonistas-y-complices-1936-1978

A %d blogueros les gusta esto: