El PP es el primer partido político en democracia condenado por corrupción

Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel, su mujer, Rosalía Iglesias, a 15 años. Correa 51 años, Crespo 37 y Sepúlveda 10.’El Bigotes’ ha sido absuelto. El PP ha sido condenado a título lucrativo, conjuntamente con Ana Mato

Tras meses esperando este jueves se ha dado a conocer la sentencia de la Gürtel que, pese a no ser firme y tener todavía recorrido judicial ante el Tribunal Supremo, condena a los ‘cabellizas’ de la trama. Concretamente, la Audiencia Nacional ha condenado a Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, además de 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

Asimismo, la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consta de 1.700 folios, impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo- por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

La sentencia del juicio de la primera época de la trama Gürtel, que ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, considera probado que entre los años 1999 y 2005 el grupo de empresas de Francisco Correa y el PP se tejió en diferentes territorios una «estructura de colaboración estable» que llevó a un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local».

Este sistema tenía lugar gracias a la «estrecha y continua relación» de lo que la sentencia denomina «Grupo Correa» con «influyentes militantes» del PP que han sido enjuiciados en este juicio -como Alberto López Viejo, Ricardo Galeote, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda-, los cuales «tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas».

Condena al PP

La condena al PP como partícipe a título lucrativo se ha acordado por la mayoría del tribunal, es decir, por los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada, que fueron los que propiciaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarase como testigo en este juicio el 26 de julio de 2017. Por su parte, el presidente de este órgano colegiado, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que muestra su discrepancia con la condena al partido político, ya que considera que no participó en los hechos delictivos y resalta «su desconocimiento de los mismos».

No obstante, la resolución de la Audiencia Nacional explica que las actividades de la red encabezada por Francisco Correa produjo un «enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado», unos beneficios al Partido Popular que son «cuantificables», añade la resolución» y que proceden de la «financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos, que de otra manera hubieran tenido que ser sufragados directamente con recursos económicos propios del partido político en cuestión».

Por otro lado, la Audiencia Nacional también condena a la exministra de Sanidad y exmujer del que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón, Ana Mato, en la misma condición que al partido político, como partícipe a título lucrativo. Deberá pagar una cuantía de 27.857,53 euros por los viajes y fiestas de cumpleaños y comuniones que organizó las empresas de Correa para su familia.

Aunque Mato defendió ante el tribunal que ella y su exmarido tenían cuentas corrientes individuales y se repartían los gastos domésticos, la Audiencia Nacional recuerda que estaba casada en régimen de gananciales con Jesús Sepúlveda y por tanto el desembolso debían corresponder a ambos. «Parece evidente que si la señora Mato realiza unos viajes y recibe unos servicios que no abona, está obteniendo un beneficio en la parte o cuota que debiera corresponderle sufragar como miembro de la sociedad conyugal, por lo que, en la medida que supone un enriquecimiento sin causa viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado».

Absueltos de la Gürtel 

A pesar de la petición de la Fiscalía, que solicitaba duras penas para la mayoría de los acusados, ocho han sido absueltos. Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’, ha sido absuelto por la primera época de la trama Gürtel, sobre la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005.

Además de ‘El Bigotes’, a quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años y 2 meses de cárcel, han sidoabsueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón, y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.

A %d blogueros les gusta esto: