Según podemos leer en el Diccionario Geográfico. Estadístico e histórico de Madoz (845-1850), el ilustrado Miñano, en el artículo que le dedica en su Diccionario Geográfico, al Soto de Roma dice:

que era un bosque como de 1/4 leguas de largo v 1 2 de ancho, poblado de olmos, fresnos, álamos blancos y negros, con algunos cortijos y tierras cultivadas a las inmediaciones; y que estando ya en mucha parte desmontado y reducido a labor, se han edificado en él varios cortijo

En la duda pues de su verdadera estension, y remitiendo a nuestros lectores a los artículos de los pueblos mencionados para evitar la repetición de noticias, diremos solo, que la finca de que se trata, bañada por los r. Genil y Cabillas, que rodean la Casa-Real, goza de un terreno muy feraz que produce escelente trigo, maiz, babas, lino y cáñamo, frutas , especialmente sambas y melones de calidad superior; ganados, en su mayor parte vacuno, lanar y yeguar; alguna caza y pesca.

Su arbolado, de las clases expresadas más arriba, sirvió en algún tiempo para la construcción naval; hoy se emplea especialmente para el surtido de leña de los pueblos inmediatos. La parr. de Fuente-Raqueros, de miserable construcción, segun se dijo en su artículo, es la que da el pasto espiritual á los moradores del Soto en este se hallan también los cortijos denominados Yado de los Guardas, las Carboneras, Peinado, Huerta de la Mooatea, id.de Darajali y el Caure”.

Uno de los topónimos que podemos ver en el mapa que del Soto de Roma se conserva en el Archivo de Simancas es el de Torre Hueca, en el extremo inferior izquierda del mismo, cerca de Pinos. En la Gacetilla del pasado 19 de mayo, en la publicidad del programa de fiestas leíamos: “Antonio El Guerra, especialidad en plantas de tabaco, semillero especial en Torre Hueca”.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: