Hemos realizado una encuesta que pone de manifiesto que el 28 % de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. En los casos más extremos, las familias pueden llegar a perder su vivienda o su vehículo, al no poder hacer frente a los pagos.

La crisis se alarga y cuadrar las cuentas se vuelve una tarea tediosa y difícil para muchas familias de nuestro país. Para conocer los gastos familiares y la dificultad que puede suponer cumplir con ellos, así como el impacto de los recortes en la calidad de vida de los miembros del hogar, hemos realizado una encuesta conjunta en 5 países: España, Bélgica, Italia, Portugal y Brasil.

El promedio de ingresos mensuales en los hogares españoles es de 1.888 euros, con los que hay que hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca, de las facturas de los suministros, de la cesta de la compra, de la educación, etc.

En el País Vasco, Madrid y Cataluña, sin embargo, los ingresos medios son más elevados. En el extremo opuesto, Murcia, Canarias y Cantabria cuentan con una media de ingresos más reducida.

Porcentaje de hogares españoles según sus ingresos netos

¿Con qué frecuencia tu familia no llega a fin de mes?

Como vemos en el gráfico, un 28 % de familias tiene problemas para llegar a fin de mes (al 16 % le ocurre todos los meses y al 12 % con frecuencia).

Muchos gastos y poco ahorro

Como hemos visto en el apartado anterior, los ingresos medios de los hogares españoles son de 1888 euros. Así pues, los gastos medios se sitúan en 1773 euros, con lo que la mayoría de familias españolas apenas puede ahorrar 115 euros de media. Estas cifras pueden poner en un aprieto a las familias si surge algún tipo de contingencia o algún gasto extraordinario imprevisto. En otros países europeos, sin embargo, la cantidad que pueden ahorrar las familias es muy superior. Es el caso de Bélgica, por ejemplo, donde los hogares obtienen una diferencia favorable de 609 euros entre ingresos y gastos.

La mayor partida de gasto familiar, como vemos en el siguiente gráfico, está dedicada a la alimientación. Otros gastos relevantes son la vivienda, las facturas de los suministros, los seguros, el transporte o la educación, entre otros.

Promedio de gastos mensuales por hogares

 

A %d blogueros les gusta esto: