Los Servicios Electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de Granada cuentan con una herramienta capaz de detectar plagios en los trabajos académicos.

Turnitin es una aplicación en la red que posibilita al profesorado realizar una comprobación de los trabajos de los estudiantes ayudando a la detección de citas incorrectas o un posible plagio. Este software permite conocer el grado de similitud, en los documentos elaborados por los estudiantes, sirviendo de guía para que se responsabilicen de su trabajo y citen de forma adecuada.

Turnitin distingue una escala de cinco niveles de plagio desde la clonación de un texto hasta una recombinación de varias fuentes cambiando palabras por sus sinónimos. Los profesores piden a los alumnos que suban sus trabajos a la plataforma y el motor de búsqueda criba las coincidencias. La herramienta compara el texto del documento con una base de datos propia y un repositorio de textos de libre acceso en Internet,  y cuanto encuentra semejanzas señala aquellos fragmentos de texto que son iguales o muy similares indicando la fuente de procedencia (con la excepción de fuentes bibliográficas legítimas). En todo caso, sólo un profesor o un tribunal puede decir lo que es realmente un plagio.

Más información sobre Turnitin:
https://biblioteca.ugr.es/pages/servicios/turnitin

A %d blogueros les gusta esto: