Todos los partidos aprueban por unanimidad mejorar la frecuencia de las líneas de autobús y solicitar al Consorcio el transbordo gratuito

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Atarfe (PASI, PSOE, PP, C’s y Ganemos) aprobaron por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el 27 de septiembre la propuesta de revisión de las líneas de autobús que conectan el municipio con Granada capital para tratar de mejorar la frecuencia de paso.

La sesión ordinaria del mes de septiembre se inició con un minuto de silencio -a propuesta del grupo municipal socialista- por el reciente fallecimiento del excalde socialista de Atarfe, Víctor Sánchez.

Además de las mejoras en el transporte, los partidos votaron en bloque la aprobación definitiva del estudio de detalle que guarda relación con la ampliación de la empresa Nicopan SA, y la decisión de optar a los Premios «Educaciudad» que la Junta de Andalucía concede con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios.

También salió adelante con amplia mayoría -solo la edil socialista Trinidad Rodríguez votó en contra- la concesión de una prórroga hasta final de año de la subvención que se concede a la Asociación Artística y Cultural Ciudad Atarfe por la gestión de la escuela de la música y los distintos talleres artísticos, y la licitación por segunda vez del arrendamiento de terrenos donde se ubica la gasolinera del Centro de Transportes Municipal después de quedara desierto el anterior concurso. Cuatro de las cinco concejales del PSOE se abstuvieron en la propuesta relacionada con la gasolinera.

Mejora de la frecuencia de paso de los autubuses

Donde no hubo discrepancia alguna fue en la propuesta de mejora de la frecuencia de las líneas de autobuses que unen Atarfe con Granada y pueblos límitrofes. Todos los grupos coincicieron igualmente en solicitar al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada la implantación inmediata del billete único en un tramo horario limitado y sin coste alguno para el usuario. La propuesta se elevará al consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada para que el resto de municipios se pronuncie sobre la idoneidad de incentivar el billete único gratuito.

El acuerdo de mejora de las líneas de autobús, que debe ser refrendado por el Consorcio de Transporte, pasa por unificar en una sola línea (125) la conexión directa entre Atarfe y Granada capital, que pasará a tener una frecuencia de 20 minutos en horario de mañana y 30 por la tarde.

La línea 122 se convertirá en lanzadera y unirá Atarfe con la parada del Metro en Albolote con una frecuencia de paso de 30 minutos.

El recorrido por Atarfe de ambas líneas se modificará, atendiendo a criterios de tiempo y movilidad, y a la demanda que en su día formuló la plataforma de usuarios afectados que se creó en el municipio en protesta por los cambios de frecuencias que introdujo el Consorcio a principios de año.

Igualmente se estudiará la fórmula de bonificar a los estudiantes que se desplazan a diario en el autobús.

Rechazo a la ordenanza dre humos

No hubo consenso en el intento del gobierno municipal de sacar adelante la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de evacuación de humos que por segunda vez en lo que va de año se llevaba al pleno. PSOE, PP y Ciudadanos justificaron su voto en contra en la complejidad de la redacción de la ordenanza, la supuesta invasión de competencias con la norma andaluza y en los posibles perjuicios que pudieran acarrear las sanciones a empresas o negocios.

El equipo de gobierno, que solo contó con el apoyo de los dos concejales de Ganemos y que resultó insuficiente para su aprobación, aclaró que la aplicación de la ordenanza respondía al incremento de conflictos en el que se ven envueltos los vecinos por falta de normativa, circuntancia que en muchos casos acaba ante la justicia, siendo los propios jueces los han han instado al Ayuntamiento a proceder a la regulación. PASI mantuvo que su aplicación se limitaba al núcleo urbano y respetaba las competencias de otras administraciones. Su rechazo causará, según el gobierno, situaciones de indefensión para el ciudadano.

Mociones

En el capítulo de mociones, el grupo municipal socialista presentó una propuesta para dar protección a los cargos electos y empleados públicos en el caso de verse envueltos en procesos judiciales. La moción fue aprobada con el voto de todos los grupos municipales a excepción de PASI, que se abstuvo por entender que «redundaba» en lo que ya se hace en el Ayuntamiento y que viene contemplado en los convenios de los trabajadores y en la propia ley.

El PP dejó sobre la mesa la iniciativa para reestructurar el espacio de la biblioteca a la espera de consultar la opinión de la técnica responsable de su funcionamiento. Sí salió adelante su iniciativa dirigida al Gobierno central para garantizar la libertad de elección educativa de las familias, que obtuvo el único respaldo de Ciudadanos, el rechazo de los dos concejales de Ganemos y una edil socialista, y la abstención de cuatro representantes de PASI y otros cuatro socialistas. La última propuesta de los populares, referida a conceder más competencias a los ayuntamientos en política de Juventud, prosperó gracias a los votos del PP y PASI. PSOE y Ciudadanos se abstuvieron y Ganemos votó en contra.

Por último, se aprobó la moción de Ciudadanos para dar mayor protección a los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Andalucía.

A continuación se pasó al turno de ruegos y preguntas que formularon los grupos de la oposición. De todo ello se da cuenta en el video que se incluye a continuación con el debate íntegro de cada uno de los puntos del orden del día:

Comparte este Contenido

A %d blogueros les gusta esto: