Protección Civil de Atarfe nos recuerda de cara al invierno que una adecuada revisión y mantenimiento de las chimeneas ayuda a prevenir los incendios en el hogar.

Por este conducto asciende el humo y demás residuos generados por la combustión de la madera o el combustible creando, en las paredes de la misma, una capa residual altamente combustible. Por eso hay que evitar quemar plásticos y productos que contengan este material o pvc, los humos contienen partículas que se adhieren especialmente a sus paredes aumentando notablemente la combustión con el calor.

La normativa Europea recomienda la limpieza de chimeneas en viviendas una vez al año. Y recuerda que nunca hay que salir de la vivienda o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea.

Basta una chispa para provocar un siniestro. No coloque muebles, ropa o cortinas cerca de ellas y no tire rescoldos o cenizas calientes a la basura

Qué conseguimos limpiando la chimenea?

Una chimenea que no esté bien mantenida presenta un riesgo importante de incendio. La combustión de la leña genera suciedad y residuos como la creosota que se quedan en la chimenea pero también en el conducto de evacuación de humos. Por eso, deshollinar la chimenea no sólo nos protegerá contra los incendios sino también contra las intoxicaciones.

El conducto de humos de la chimenea debe estar limpio para que los gases se puedan evacuar correctamente hacia el exterior. En caso contrario, o sea con el conducto obstruido, los gases se quedarían en el interior de la vivienda, lo que se puede convertir en un peligro para los que estén dentro de la casa.

También deshollinar la chimenea permite ahorrar en leña. De hecho, el hollín perjudica el rendimiento de la chimenea. Se estima que cada uno de estos milímetros genera una pérdida del 8% del rendimiento.

En definitiva, la visita de un deshollinador este verano para la limpieza de nuestra chimenea o estufa nos permitirá alargar la vida útil de nuestra chimenea y asegurarnos una calefacción segura para el próximo invierno.

A %d blogueros les gusta esto: