Hace ahora unos años que hubo ciertos contactos entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe para la creación de un campus universitario en una zona cercana a los polígonos industriales radicados en la carretera de Córdoba.

Aquello quedó en nada, pero si generó cierto intercambio epistolar entre AYES TORTOSA columnista de IDEAL por aquella época y un servidor. Reproduzco una de aquellas cartas, titulada “La expansión de la UGR en el área metropolitana”.

Sr. Director de IDEAL. Leí detenidamente la columna de Ayes Tortosa, titulada Universidad, publicada el pasado 12 de octubre en IDEAL y sinceramente me llenó de estupefacción. Tras el análisis de la misma me hice la siguiente pregunta ¿Qué es Granada sin su área metropolitana y que es el área metropolitana sin Granada?

La realidad actual en la que nos encontramos, hace cada vez más impensable una separación, como propone la columnista, entre Granada y los pueblos del cinturón. Me suena ese discurso al rancio “Madrid y provincias” pero a escala local “Granada y pueblos de alrededor”. Hoy por hoy la aglomeración urbana de Granada es una realidad y nuestros políticos deben proponer soluciones globales y una vertebración adecuada a las necesidades de esta. Es necesario solucionar el tema del transporte, el reciclado de residuos, la gestión integral del agua, etc, pero desde una perspectiva racional y real. No tiene sentido que cada uno de la treintena de municipios que conforman esta aglomeración urbana, planifiquen su crecimiento por separado. Los ciudadanos necesitamos unos servicios acordes y de calidad para la Granada del siglo XXI.

Es posible que Granada capital tenga espacio para construir los nuevos centros que necesita la Universidad, nuestra universidad, a la que a diario acuden cientos e incluso miles de alumnos que se desplazan desde los diferentes municipios que conforman el cinturón de Granada, pero ¿Acaso estos desplazamientos no generan el tráfico que nuestra columnista, dice que si generaría en sentido inverso? Seamos realistas y abordemos los problemas que acucian al medio millón de granadinos del área metropolitana, desde la racionalidad y sin caer en localismos y estupideces. Construyamos una ciudad funcional.

No creo a priori que Granada capital pierda nada si en un momento determinado la Universidad de Granada decide construir nuevos centros en los pueblos del cinturón. ¿Acaso teme la Sra. Tortosa que rápidamente, Atarfe, Maracena, Albolote o Armilla, reclamen para ellos la creación de sus universidades respectivas, atomizando nuestra vetusta universidad, creando taifas independientes? O acaso, habría que compartir el negocio que supone el alquiler de viviendas para los estudiantes de esta, o todas las economías que la universidad genera (librerías, cafeterías, etc.)

La Universidad, a la que la columnista hace mención, fundada por Carlos V, no creo que tenga sentido, como dice, en función de la ubicación que ocupa, sino en la calidad de la enseñanza que en ella se imparte y también en base a las investigaciones que desarrollen los profesionales que en ella trabajan. Así se hace universidad y se engrandece la institución. La universidad no es mejor por estar lo más cerca posible de Puerta Real, epicentro de un granadinismo mal entendido por algunos y del que hizo gala el otro día la Sra. Tortosa.

En fin, señora Tortosa, yo creo que conozco un poco el término municipal de Atarfe y sin duda, la mayoría de este no es vega como afirma, aunque coincido con usted en reclamar mayor protección para la misma. Es en lo único con lo que estoy de acuerdo, protejamos la vega, pero globalmente. De nada sirve que en Atarfe se proteja, si en la vecina Granada, no se hace o viceversa”.

A esta carta le siguieron varias réplicas……….

En la fotografía, restos de la vega granadina………

Curiosidades elvirenses.

 

A %d blogueros les gusta esto: