Seis de cada 10 empresas contratarán en 2015

  • Un 45% de empresarios encuestados afirma que la situación en su empresa ha mejorado un poco y para un 11% ha mejorado bastante. El 74% de los empleados encuestados no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses.

La multinacional británica Hays ha publicado este martes la Guía del Mercado Laboral 2015 de la que se desprende que el 63% de la empresas españolas realizará nuevas contrataciones en 2015, un 10 por ciento más que en 2014.

El director de Managing Director de Hays España, Christopher Dottie, señala que la Guía confirma un cambio en el Mercado Laboral y señala que “lo que no sabemos es si este cambio será permanente o duradero ni su velocidad. Ees probable que nunca volvamos a vivir un Mercado Laboral como antes de 2007, pero, sin duda, hay optimismo en el ambiente. Un 45% de empresarios afirma que la situación en su empresa ha mejorado un poco y para un 11% ha mejorado bastante”.

El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa ha mejorado.

Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa ha mejorado. Un 27% cree que no empeorará aunque no pueden decir que estén bien todavía y un 7% afirma haber superado la recesión por completo. Sólo un 10% de los encuestados cree que la situación económica empeorará.

El 67% de las empresas, frente al 41% de la edición anterior, afirma que la Reforma Laboral no les ha ayudado para nada. Entre los que sí creen que les ha ayudado, un 50% puntualiza que ha sido en la reducción de costes y un 26% para reducir plantilla. Al hablar de las dificultades, el 39% de los encuestados señala la bajada del consumo, el 36% los tipos de cotización excesivos, el 35% la rígida legislación laboral, el 29% los impagos, el 25% el desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponible, el 23% la poca organización entre universidades y empresas y el 21% la falta de profesionales cualificados.

Los despidos bajaron del 54% en 2013 al 46% de 2014

El porcentaje de empresas que tuvieron que realizar despidos pasa del 54%, en 2013, al 46% en 2014. Despidos que se han producido, sobre todo, en los perfiles con experiencia acumulada de entre 2 y 10 años y, en un 65% de los casos, para la categoría profesional de staff. Además, los empresarios y responsables de Recursos Humanos han opinado, en un contundente 66%, que no temen sufrir una rotación voluntaria de plantilla más elevada de lo habitual durante 2015.

Entre los que sí que temen una fuga de talento, un 25% lo hace porque la competencia ofrece salarios más elevados y un 24% porque reconocen que existe una falta de implantación de un buen plan de retención de talento en sus empresas.

El 67% de empresarios consultados afirmó que no considera los costes de despido a la hora de hacer selección. Además, se ha reducido ligeramente el porcentaje de empresas en las que hubo congelación salarial, en 2014 la cifra estaba en 44% frente al 50% en 2013. Un 25% afirma haber aumentado el salario fijo frente a un 28% que lo hizo el año anterior. Entre los beneficios no financieros más ofrecidos por las empresas, el coche de empresa pasa a un segundo plano (ofrecido por un 44%), superado por el teléfono móvil/portátil/tablet (69%), la formación interna (46%) y la flexibilidad horaria (44%).

Los perfiles más solicitados serán los de Ventas y Comerciales

El 63% de las empresas consultadas piensa contratar más empleados en 2015, un 10% más que el año anterior. A nivel nacional, los perfiles más solicitados serán los de Ventas y Comerciales (53%), seguidos por los Ingenieros (33%) y los perfiles de Tecnologías de la Información (21%). La gran mayoría de perfiles que se contratarán serán senior (66%), con experiencia de más de 4 años, y junior (64%), con experiencia de hasta 4 años. Si los empresarios pudiesen aconsejar qué estudiar a los futuros candidatos les dirían que mejoraran su dominio de idiomas (81%) y potenciar el conocimiento sobre nuevas tecnologías (51%).

Un 33% de las empresas españolas y un 23% de las multinacionales dijeron que no hay ninguna mujer en su comité de dirección, aunque, desde que salió la Ley de Igualdad, un 8% de las empresas españolas y un 16% de las multinacionales han aumentado el número de mujeres en el comité de dirección. Finalmente, el 52% de las empresas dijo que se había expandido internacionalmente y el 93% de ellas confirmó que seguirá haciéndolo.

A %d blogueros les gusta esto: