Hasta el 3 de diciembre permanecerá abierta en el Centro Cultural Medina Elvira la exposición ‘La comunidad gitana, en positivo’ para conmemorar el Día Andaluz del Pueblo Gitano que se celebra el día 22 con varias actividades en Atarfe que muy pronto os contaremos.
Con esta exposición se pretende mejorar la integración del pueblo gitano al pomer en valor los «referentes positivos» de su cultura, ejemplos de superación que puedan hacer que los jóvenes tengan una figura a la que seguir.
En la muestra se pueden ver distintas colecciones de fotografías, entre ellas de la comunidad gitana de Atarfe propiedad del Consorcio Vega Sierra Elvira, otras interesantes imágenes de un poblado húngaro cedidas por el centro andaluz gitano, paneles informativos de la comunidad gitana que aporta la Fundación Secretariado Gitano y una galería de fotos de mujeres gitanas que pertenecen a la Asociación Romi. Las mañanas están reservadas para la visita de colegios y colectivos, pero por las tardes (de 17 a 20 horas) os podéis asomar.

Desde el año 1994 aproximadamente vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía.

El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces», en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este muchas veces olvidado Pueblo.

 

A %d blogueros les gusta esto: