Juan Martínez Ruiz en su libro editado por la Fundación Sierra Elvira en 2017 nos habla de Medina Elvira en los siguientes términos
“Durante los siglos IX al X, Castilla, o hadhira Elvira, fue la capital más importante de la cora o provincia. Allí convivían los muladíes (mestizos) y “mureemitas” (renegados), que eran menospreciados por la orgullosa aristocracia árabe, dispersa por la vega, igual que les ocurría a los mozárabes, residentes aún en Illiberri. Frente a la puerta de Elvira existió una hermosa iglesia, demolida por los musulmanes en 1099; su solar quedó incluido más tarde en el gran cementerio existente a la salida de esa puerta”.
Hace unos días que concluyeron las excavaciones codirigidas por el catedrático de la UGR, Antonio Malpica y Marian Rebkowski miembro de la academia polaca de las Ciencias y la Arqueología, efectuadas por arqueólogos procedentes de esa institución, voluntarios y estudiantes de la universidad granadina.
En ellas han puesto de manifiesto la existencia de unas estructuras que podrían pertenecer a una gran edificación, posiblemente relacionada con el culto cristiano. ¿Podría ser la iglesia demolida en 1099 y a la que hace alusión el profesor Martínez Ruiz en el texto antes citado?
Recreación de Medina Elvira efectuada por Saúl Meral.  A mí, me parece fantástica……………….
Curiosidades elvirenses.

foto principal: La entrada musulmana en la Península. Elvira en tiempos de la conquista.  Ilustración de Pedro Romero.

A %d blogueros les gusta esto: