Aprobada la nueva ordenanza del cementerio y el inventario municipal de bienes

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento coincidieron en la necesidad de contar con una normativa que regule la actividad del camposanto si bien el portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, se abstuvo en la votación al no aceptarse un cambio en un punto de la ordenanza para que se incluyera como titulares el uso genérico de organizaciones sin ánimo de lucro en lugar de concretar el de comunidades y colectivos religiosos. También hubo un compromiso por parte del gobierno de actualizar el programa informático para mejorar el control de los datos que conciernen al cementerio.

Por unanimidad salió adelante el nuevo inventario municipal, una herramienta que facilita el registro, manejo y control de los bienes del Ayuntamiento de Atarfe. Las Administraciones Públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio. Aunque en la actualidad, dicho inventario se encuentra incompleto, todos los grupos consideraron conveniente contar con una herramienta que sirva para proteger los bienes patrimoniales que son propiedad del Ayuntamiento.

También hubo consenso para aprobar el trámite de reconocer a la empresa Acidesa, encargada de la gestión de las instalaciones deportivas municipales de Atarfe, como medio propio del Ayuntamiento, una formalidad que es de obligado cumplimiento con la nueva Ley de Contratos; y se logró el mismo resultado unánime en la votación para corregir un error en la cuantía del Plan de Empleo de Fomento Agrario aprobado en marzo.

Mociones

El debate en esta ocasión se centró en las mociones que presentaron distintos grupos de la oposición, en concreto PSOE, Ciudadanos y Ganemos.

Por unanimidad se aprobó la propuesta socialista relacionada con los planes extraordinarios de empleo de la Junta de Andalucía si bien hubo que reformular su planteamiento después de que el secretario municipal advirtiera de la incompatibilidad prevista en la ley que impide a los políticos formar parte del proceso de selección de aspirantes a los puesto de trabajo, labor que en los planes de la Junta corresponde realizar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a los técnicos municipales.

La moción del PSOE solicitaba «crear una mesa de transparencia para la selección de dichos aspirantes en la que participen representantes de todos los grupos políticos, junto con los técnicos municipales correspondientes; establecer conjunta y previamente los criterios objetivos que se aplicarán en dicha selección del personal que será entrevistado, e informar a las personas definitivamente contratadas sobre sus funciones, derechos y obligaciones por parte de esta mesa creada al efecto».

Finalmente se modificó la moción, tras las objeciones presentadas también por el equipo de gobierno de PASI, adoptándose el compromiso de constituir una comisión de empleo específica, con representación de los grupos municipales, que ofrezca información sobre la elaboración de los planes sin entrar en el proceso de selección personal, labor que queda en manos de los técnicos.

La propuesta para la promoción de la X edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe se convirtió en moción institucional pero condicionada a los informes técnicos sobre seguridad que permitan la cesión permanente de la torre del arca de los tiempos sitiuada en el parque Arquitecto Ramón Gardón. El alcalde Francisco Rodríguez Quesada alertó del problema de seguridad del espacio y recordó la iniciativa del equipo de gobierno para ubicar en dicho emplazamiento un aljibe como solución a los reparos detectados por los técnicos y bomberos, una propuesta que fue rechazada por la oposición en el pleno. En la moción institucional aprobada ayer también se contempla una dotación económica y la posibilidad de conceder becas, además de otras cuestiones que sirvan para promocionar el evento científico en el que participa toda la comunidad escolar de Atarfe.

Peor suerte corrieron las mociones presentadas por Ganemos relacionadas con medidas de apoyo a la lucha contra la violencia de género y una propuesta de adhesión al manifiesto ciudadano por el que se solicita la concesión del premio Nobel a título póstumo al poeta Federico García Lorca. Los siete votos de PASI, Ganemos y la concejal socialista Trinidad Rodríguez fueron insuficientes para aprobar las dos mociones, que contaron con el rechazo por distintos motivos de otros tres concejales del PSOE, dos del PP y otros dos de Ciudadanos.

En el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición solicitaron información sobre el alumbrado de navidad, el alumbrado público de calles, la accesibilidad en las dependencias municipales, asuntos de contratación, la encomienda de los planes urbanísticos en Plaza de Toros y el arreglo de calles, entre otras asuntos.

El debate íntegro puede verse en el siguiente enlace:

A %d blogueros les gusta esto: