Juan de Dios Villanueva Roa: «He novelado en 14 relatos situaciones que afectan a la mujeres»

El profesor de la Universidad de Granada, escritor y columnista de IDEAL, Juan de Dios Villanueva Roa (Huelma, Jaén) vuelve a la actualidad literaria con un libro de relatos títulado ‘Lian’ que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada.

Relatos en los que aborda temas relacionados con las adopciones internacionales, la soledad, la violencia machista (le parece más adecuada que violencia de género), el dolor y el miedo por los hijos, el maltrato psicológico, el sexo o el reencuentro consigo mismo. Lo presenta el martes, 4 de diciembre, en el Palacio de los Condes de Gabia, donde le acompañarán el presidente de la Diputación, José Entrena; la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad y la vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España, Remedios Sánchez. Al igual que hiciera en la presentación de su anterior libro actuará el guitarrista, Pepe Agudo (19:30 h).

Tres años han transcurrido desde que Juan de Dios Villanueva diera a la imprenta el poemario ‘Candela’ que comparte temática con su nuevo libro. Tres años en los que ha compaginado sus clases en la Universidad con investigaciones de las que han salido otras publicaciones científicas, al tiempo que ha seguido escribiendo este libro de relatos y otro libro de prosa poética que tiene bastante avanzado. «’Lian’ es un libro eminentemente feminista. En él he novelado en 14 relatos situaciones que afectan a personas de esta sociedad, especialmente a la mujeres», comenta antes de aclarar que «se trata de un libro de carácter social y reivindicativo». También nos cuenta que el origen del título tomado del primer relato. «Es el más extenso del libro, casi 50 páginas, y en él trato el problema de la infertilidad que lleva a una pareja a adoptar una niña china que tiene ese nombre, Lian, que significa mariposa. En él describo todo el proceso de la adopción al tiempo que me sitúo en China en las circunstancias económicas y culturales actuales que narro de forma novelada», explicación que nos sirve también para comprender el significado de la ilustración que el pintor granadino Manolo Ruiz ha realizado para la portada.

Juan de Dios Villanueva Roa, autor del libro de relatos ‘Lian’ (Dip. de Granada)

Así mismo, Juan de Dios Villanueva, persona de fructífera imaginación y gran observador de la sociedad, señala que lleva escribiendo poesía y relatos «toda la vida», aunque es consciente de que este «facilita más la transmisión de ideas, permite ponerse en la piel de los personajes y reflejar situaciones que has podido conocer o inventar, en tanto que la poesía es mucho más complicada, como parte más pura de la escritura». Otros de los relatos aborda el problema del alcoholismo que no solo afecta al enfermo sino a toda la familia. También el de la zozobra en los padres cuando los hijos salen de noche, o la liberación de la separación y los problemas que puede conllevar el sexo fuera del hogar, la bisexualidad, la homosexualidad y un abanico de situaciones sociales o personales. Igualmente la violencia psicológica en la pareja, relato basado en un caso real, en el que el marido acosa psicológicamente a su mujer hasta el punto de convencerla que se tire a un tren lo que termina haciendo con la mala fortuna de que le corta las piernas. «A él, el juez le deja con la custodia de las dos hijas y a ella la trata como si estuviera loca por lo que va a parar a un manicomio con sus dos piernas amputadas».

A %d blogueros les gusta esto: