Los críticos de Babelia especialistas de distintos géneros seleccionan los discos y conciertos más destacados del año

El futuro pertenece a las mujeres. De Rosalía a Janelle Monáe, de Mary Halvorson a Cardi B, en la mayoría de los géneros musicales destaca la presencia de féminas situadas entre lo más destacado del año que acaba.

POP-ROCK INTERNACIONAL

Política de género. Dejar las guitarras en manos de las féminas ha sido una de las mejores cosas que le han pasado a 2018. Consulta la selección de Xavi Sancho.

POP-ROCK NACIONAL

El fenómeno Rosalía. La artista catalana ha tenido que sobreponerse a toda una legión de ‘haters’ incapaces de entender que lo suyo era un milagro. Consulta la selección de Blanca Lacasa.

HIP HOP, R&B Y ELECTRÓNICA

Balance apasionante, vital y energético. Desde Cardi B a Robyn o Beyoncé, las mujeres mandan de principio a fin de año. En música electrónica domina Yves Tumor. Consulta la selección de David Broc.

REEDICIONES

Los rincones oscuros. Muchas de las reediciones más reveladoras de los últimos tiempos se han cocinado fuera de las grandes compañías. Consulta la selección de Diego A. Manrique.

JAZZ

El año de Mary Halvorson. Junto a la guitarrista estadounidense destaca la publicación de una inédita sesión de estudio de John Coltrane. Consulta la selección de Yahvé M. de la Cavada.

MÚSICAS DEL MUNDO

La taxonomía imprecisa. El concepto de músicas del mundo se complica mientras destaca la vitalidad sonora africana encabezada por ese hechicero del siglo XXI llamado Baloji. Consulta la selección de Javier Losilla.

EXPERIMENTAL

Año excepcional para las músicas libres. Los dos álbumes en directo inéditos de Ustad Zia Mohiuddin Dagar forman parte de los imperdibles del curso. Consulta la selección de Álex Sánchez.

FLAMENCO

El tirón de las seis cuerdas. La pujanza de la guitarra ha procurado este año grabaciones que muestran su brillantez creativa. Consulta la selección de Fermín Lobatón.

CLÁSICA

El futuro y el pasado reciente. György Kurtág, con ‘Fin de partie’, y George Benjamin, con ‘Lessons in Love and Violence’, son las sorpresas del año, mientras que el recuerdo lo acapara el centenario de Claude Debussy. Consulta la selección de Luis Gago.

FOTO: Portada de ‘El mal querer’, de Rosalía.

https://elpais.com/cultura/2018/12/10/babelia/1544443095_570924.html

A %d blogueros les gusta esto: